El ICHH solicita con urgencia donaciones de sangre de los grupos A+ y O+

La unidad móvil de hemodonación se instalará a partir de hoy martes, 31 de junio, en la céntrica calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma, donde atenderá a los donantes de martes a jueves de 15:45 a 21:00 y el viernes de 8:45 a 14:00 horas

Donante de sangre del ICHH en Tenerife

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hace un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el importante descenso en los niveles de stock de todos los grupos sanguíneos, especialmente, A+ y O+, para no comprometer la actividad hospitalaria.

 

El ICHH recuerda que la donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario y que en Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias, que necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos. En estos momentos, los grupos A+ y O+ son los más solicitados.

El ICHH ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos registradas en sus bases de datos y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

 

Requisitos

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Dónde donar en La Palma

La unidad móvil de hemodonación se instalará a partir de hoy martes, 31 de junio, en la céntrica calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, donde atenderá a los donantes de martes a jueves de 15:45 a 21:00 y el viernes de 8:45 a 14:00 horas.

El Hospital Universitario de La Palma cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar con cita previa de lunes a domingo, incluidos los días festivos, en horario de 10:00 a 20:00 horas, previa solicitud de cita llamando al 922 185 312 o 922 185 320.