EL IES ALONSO PÉREZ DÍAZ CELEBRA LA SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año,  desde el IES Alonso Pérez Díaz se propone aunar fuerzas y dedicar una semana para tratar  la alimentación consciente y sostenible y su efecto en nuestra sociedad, trabajando  interdisciplinariamente desde distintos departamentos. 

Proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la  Alimentación (FAO), este día tiene como objetivo concienciar sobre el problema alimentario  mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

Es por ello que desde el IES Alonso Pérez Díaz se tratará de concienciar al alumnado acerca  de la importancia de los alimentos que comemos y que nos permiten llevar una vida con  salud y un crecimiento y desarrollo óptimos. Esto conlleva una alimentación sin productos  químicos o biológicos nocivos para la salud o tóxicos y la necesidad de apostar por una  agricultura respetuosa con el medio ambiente. 

Durante la semana, a través del Departamento de Economía y en colaboración con la  Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y la Fundación Canarias Recicla, nuestro  alumnado recibirá formación sobre el origen de los productos llegados a Canarias y su impacto ambiental y económico. También conocerá el concepto de huella de carbono y  productos km0, así como el significado del distintivo «Elaborado en Canarias», tratando de  que conozcan la existencia de la Estrategia Canaria de Economía y la de Desarrollo  Industrial. 

Por otro lado, el alumnado descubrirá los diferentes tipos de empresas e industrias que  forman parte de ASINCA y la importancia de las mismas en la creación de empleo y el  desarrollo socioeconómico de las islas. Además, conocerá el modelo de desarrollo que  persiguen estas industrias en nuestro territorio relacionado con los Objetivos de Desarrollo  Sostenible, la economía circular, etc. 

Entre otras acciones propuestas, destacan la charla “¿Cómo preparar un desayuno  saludable?”, a cargo de la Dra. María Izaskun Petralanda; actividades del “Aula Elaborado  en Canarias”, a cargo de la Educadora Ambiental Paula Rodríguez Toledo, un desayuno  sano para el alumnado de 1º, 2º ESO; un Photocall bajo la denominación “Entre frutas anda  el juego”; una exposición de pirámides y ruedas de los alimentos; o el roll playing “What do  you want?”, a cargo del alumnado del PSAE del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, y  dirigida al alumnado de 4º ESO.