EL IES ALONSO PÉREZ DÍAZ INAUGURA SU MUSEO PEDAGÓGICO

La apertura de nueva sala expositiva dedicada a la Educación, y su evolución en el  Centro, desde su apertura como Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, en 1932,  permitirá al visitante retroceder en el tiempo, a través de la contemplación de mobiliario,  manuales, objetos escolares, mapas, animales disecados, etc., propios de la época. 

Este museo es un proyecto que se concibió hace ya varias décadas, en el que distintos  equipos directivos y muchos profesores y profesoras se han implicado, vertiendo sus  fuerzas, ilusión y empeño por hacer de la memoria del pasado educativo de la isla una  realidad tangible. 

Para su director, Javier González Padilla, “el Museo es un lugar en el que residen los  recuerdos del alumnado y profesorado del Alonso Pérez Díaz, un punto de encuentro de  quienes aprendieron a leer y a contar recitando de memoria, de quienes se educaron bajo  rígidas disciplinas, con pluma y tinta negra sobre viejos pupitres donde plasmaban sobre  el papel, ahora amarillo, las historias de sus mayores aspiraciones para la vida. Es un  espacio en el que la rebeldía escolar de hoy, se encuentra con la sumisión de la escuela  del ayer; y donde la pizarra y la tiza ceden su puesto al ordenador portátil”. 

La inauguración supondrá para el alumnado del centro una oportunidad distinta y única  de aprendizaje, tanto en lo relativo a la habilitación y organización del museo, como a  la ejecución del propio acto. En este sentido se contará con la colaboración de los  alumnos del CFGS de Asistencia a la Dirección del CIFP Virgen de Las Nieves.

  Al acto de inauguración asistirán entre otras autoridades, D. Alberto Taño Martín,  director insular de Educación y D. Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo  Insular de La Palma. También acudirán distintas generaciones de profesores y  profesoras que en algún momento prestaron servicios en el centro, así como  representantes en activo de nuestro centro y de otros, de la Asociación de Madres y  Padres del alumnado, y del propio alumnado del IES Alonso Pérez Díaz.