El incendio de Garafía pasa a considerarse “estabilizado”

97

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha informado en la rueda de prensa celebrada a las 20:00 de este domingo, que el incendio sigue “activo”, pero ha variado su calificación que ha pasado a considerarse “estabilizado” de una manera reglamentaria, lo que quiere decir que evoluciona dentro de las líneas de control, pero no está controlado.

Durante la jornada de hoy ha vuelto a haber algunos “sustos” dentro del perímetro del incendio por la reaparición del fuego en la zona de buracas sobre las 12:00, sin embargo, en unas dos horas la situación puedo contenerse. La meteorología ha sido “ligeramente favorable”, lo que ha permitido que los ataques sean más efectivos.

Actualmente el operativo se centra en labores  de inspección y labores para refrescar las zonas afectadas, ya que al no haber llamas, la extinción no es lo único primordial. Para los próximos días, se pretende intensificar los trabajos entre el lunes y el martes por la mañana, ya que se producirá un descenso de las temperaturas, que volverán a subir el martes por la tarde.

En cuanto al perímetro del incendio, continúa siendo de 1.200 hectáreas afectadas, de las cuales se han quemado unas 800, aunque la determinación exacta se hará más adelante.

Hasta ahora cinco carreteras se encontraban cerradas debido al incendio, sin embargo, en la rueda de prensa se ha anunciado la reapertura de la carretera de Las Mimbreras y de la LP-1 hasta Franceses.

En cuanto a las indicaciones de evacuación, se siguen manteniendo hasta que las autoridades consideren lo contrario.