El juzgado anula la RPT del Cabildo y los trabajadores que cambiaron de puesto deben volver a su origen

64

El juzgado ha dado la razón al sindicato que denunció la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aprobó el Cabildo Insular en mayo de 2019, justo antes del proceso electoral que propició posteriormente cambios de Gobierno en esta Administración. La sentencia anula dicha RPT y por ende todos los cambios laborales realizados por la Institución palmera desde entonces hasta ahora, incluyendo los movimientos de personal entre áreas.

Es un complicado tropiezo administrativo que obligará a la Corporación palmera a corregir todo lo hecho a raiz de los acuerdos de esa mesa de negociación de la RPT. Esto implica anular los cambios de personal en cada unidad administrativa y devolver a cada trabajador a su sitio de origen, entre otras cuestiones.

Por el momento, ante la parálisis de los plazos para recursos judiciales, por el estado de alarma, no se ha avanzado en este expediente, pero un informe jurídico del propio Cabildo recomienda “no recurrir” porque “no se encuentra razón para ello”, según asegura el consejero de Recursos Humanos, Carlos Cabrera.

Los argumentos a favor de la parte sindical denunciante afirmaban que en mayo de 2019 se negoció y aprobó una RPT express “sin el aval técnico necesario para ello”. En tal sentido decían que “lo aprobado no era lo correcto, sin trámites ni justificaciones legales y bajo el amparo de la urgencia generada por la finalización de la legislatura”. Así, los cambios aprobado en esa RPT por el Consejo de Gobierno «no tienen justificación documental».

Esta «vuelta al origen» es un problema para muchos de los MIL trabajadores del Cabildo Insular que habían cambiado de nivel administrativo o de área y que tendrán que volver a su anterior puesto de trabajo, por lo que habrá afección tanto en lo laboral como en los procesos de trabajo institucional. Eso sí, no supondrá ningún despido.

Por ahora, el Gobierno del Cabildo no ha valorado cómo afrontar este inconveniente. «Habrá que escuchar a los jefes de servicios, a ver que hacemos», afirmó Carlos Cabrera. Al respecto, señaló, «si hay posibilidades de justificar una regularización de alguna situación laboral que se complique se intentará buscar soluciones, pero la sentencia hay que cumplirla».

Pincha AQUÍ para analizar en el Portal de Transparencia del Cabildo Insular la RPT de esta Administración.

www.eltime.es