El MITECO asigna a Canarias 106 millones para  impulsar los primeros sondeos de geotermia  profunda en España

La vicepresidenta ha subrayado “el compromiso incuestionable del Gobierno con la transformación energética en Canarias”, comunidad a la que ya ha transferido 704 millones en ayudas para la transición

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado a conocer hoy  en Las Palmas de Gran Canaria el resultado de la convocatoria de GEOTERMIA  PROFUNDA, de ayudas a proyectos pioneros de investigación sobre el potencial  de este recurso energético en España, disponible aquí. Canarias ha sido  protagonista absoluta: diez proyectos en tres de las islas del archipiélago recibirán  106,2 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia (PRTR), casi el 90% de los 120 millones disponibles en esta línea de  incentivos. 

El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la  Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado subvenciones a once propuestas.  Seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en  La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, uno en Gran Canaria –15 millones– y  un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en Madrid. 


La mitad del presupuesto de la convocatoria ya iba destinado originalmente a las  islas Canarias, en el marco del Plan de Energía Sostenible de las Islas, articulado  por el Gobierno de España, sin perjuicio de poder optar también a parte de los  otros 60 millones previstos para el resto del territorio nacional. 

Los estudios de viabilidad incluirán actuaciones exploratorias necesarias para el  análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos.  Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad –de un mínimo  de 1.000 metros– de estas características que se realizan en España. 

Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar, por tanto, los primeros  desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación  eléctrica o para usos térmicos directos en nuestro país. 

FLEXIBILIDAD EN LOS PLAZOS 

En el transcurso de su visita a la capital grancanaria, en la que ha mantenido  encuentros con el presidente Fernando Clavijo; la alcaldesa de la ciudad, Carolina  Darias y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la vicepresidenta Ribera ha  subrayado la oportunidad que, en términos de inversiones asociadas –más de 200  millones–, de aplicaciones de I+D y capacitación y empleo representa para  Canarias la ejecución de estos diez proyectos. 

La ministra ha adelantado que el Gobierno será “todo lo flexible” que permita el  marco normativo de los fondos NextGenEU en los plazos de ejecución de los  proyectos, de gran complejidad técnica, seleccionados en régimen de concurrencia  competitiva. “El Gobierno va a facilitar y a acompañar en todo lo posible el  desarrollo de estas iniciativas, que van a abrir un capítulo nuevo en el desarrollo de  las energías renovables en España y pueden contribuir en el futuro a dar mayor  seguridad energética a la sociedad canaria” ha señalado. 

GEOTERMIA, ENERGÍA LIMPIA 

La geotermia es una energía limpia, gestionable e inagotable. Su aprovechamiento  redunda en una menor dependencia energética del exterior, reduce el consumo de combustibles fósiles y refuerza la seguridad de suministro al proporcionar un flujo  constante de energía que no depende de variaciones estacionales.


Aunque España cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia de  este recurso, los elevados costes y los riesgos financieros asociados a esta  tecnología de extracción han impedido, hasta el momento, su implantación. Debido  a su especial naturaleza volcánica, el subsuelo de las Islas Canarias posee el  mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura de todo el territorio, por lo que podría cubrir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago. 

DESCARBONIZACIÓN DE CANARIAS 

Los resultados de la convocatoria de GEOTERMIA PROFUNDA son una muestra  más de las oportunidades que la transición energética ofrece a territorios como  Canarias, con dificultades adicionales derivadas de su desconexión de los grandes  sistemas eléctricos peninsulares. 

“El Gobierno –ha dicho Ribera– mantiene una voluntad indiscutible de impulsar el proceso de descarbonización y el despliegue de energías limpias en estas islas”. Un compromiso que ya se ha traducido en la asignación de 704 millones en ayudas  del PRTR a Canarias para el impulso a las renovables, la eficiencia energética, la  rehabilitación, la movilidad sostenible… ya sea mediante convocatorias  centralizadas por el IDAE o mediante programas territorializados o específicos,  gestionados por la propia comunidad.