El Pabellón de Tazacorte acogerá este sábado un encuentro de las luchas canaria y senegalesa

La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, que dirige Yurguen Hernández, organiza el evento Agarrada Cultural, que llevará al Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte el próximo sábado, 14 de octubre, a partir de las 20.00 horas, sendas exhibiciones de lucha canaria y senegalesa (Laamb). Una actividad que, además, se verá complementada por degustaciones gastronómicas y talleres musicales y creativos desde las 13.30, constituyendo una jornada “de intercambio y enriquecimiento entre las dos culturas”, explica el presidente insular, Sergio Rodríguez.

“Esta semana anunciábamos el apoyo a nuestro deporte vernáculo con 2,9 millones de euros que prevemos invertir en los próximos cuatro años, tanto a los clubes como a la Federación Insular. Este encuentro es otra de las piezas de esa estrategia que estamos creando en torno a las prácticas tradicionales de nuestra tierra, y es hacerlas aún más internacionales, en este caso, promoviendo un intercambio con Senegal”, añade el líder de la primera Corporación.

En concreto, el acto, que dará arranque a la temporada 2023/2024 de la lucha canaria en la Isla, consta de una degustación de comida canaria desde las 13.30 horas; un taller de percusión senegalesa a las 16.00; una performance de relatos y narración senegalesa a las 17.30; talleres creativos canarios a las 18.30, y, como guinda, exhibición de Laamb vs lucha canaria a las 20.00 horas.

El consejero insular de Deportes, Yurguen Hernández, destaca que “la lucha senegalesa tiene algunos elementos comunes con la nuestra, pero también diferencias, sobre todo en la libertad de movimientos”. “En el encuentro podremos apreciar todos esos matices, y aparte, nos permitirá proyectar internacionalmente a nuestros luchadores y luchadoras, que ya han demostrado su valía en la liga autonómica”, apunta.

Así, una selección de luchadores de distintos conjuntos palmeros se enfrentará, alternativamente, a competidores de la Wrestling Academy de Senegal; equipo que ha cosechado victorias dentro y fuera del país africano y que, en palabras del consejero, “nos ofrecerá, a buen seguro, un gran espectáculo deportivo”.

Las personas interesadas en asistir a la Agarrada Cultural podrán adquirir sus entradas por medio de los clubes de lucha canaria presentes en la Isla o en taquilla el propio día del evento. Las mismas tienen un coste de 10 euros a partir de 12 años y dan acceso a la totalidad del programa de actividades ya mencionado.