El Paso abre la convocatoria anual 2024 para la cría de gusanos de seda

Todo aquel que desee ser embajador del arte de la seda recibirá semillas gratuitas previa inscripción, ya sean familias, colegios, asociaciones o productores

 Durante los últimos años, el Ayuntamiento de El Paso a través de su Concejalía de Patrimonio, ha logrado alcanzar una participación ciudadana sin precedentes en la crianza y el manejo ancestral de la seda, entregando semilla a numerosas familias, colegios, asociaciones y productores. Una materia prima, que posteriormente se incorpora al ciclo productivo del Taller de Seda que hace tan especial la visita a nuestro museo y que continúa atrayendo la atención de los visitantes, así como del sector textil sostenible y de máxima calidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Incluso, en ocasiones, el minucioso trabajo de los vecinos y vecinas de El Paso y de La Palma, acaba mostrándose en las principales pasarelas de la alta costura como ha ocurrido en el pasado de la mano importantes diseñadores de moda como Ágatha Ruiz de la Prada, Manolo Blanik, Pablo Erroz, Juan Duyos o el talento local Andrés Acosta. 

Muchas han sido las acciones para continuar atrayendo la atención a este maravilloso mundo, abriendo al público el proceso de la extracción, llevando a cabo charlas con ponentes internacionales o incluso produciendo una pieza documental que relata la cadena de valor de esta maravillosa artesanía en un municipio sedero por excelencia y último reducto en Europa en conservar el proceso de trasformación totalmente manual con utensilios de la época, que podéis ver aquí.  https://www.youtube.com/watch?v=HwNLmE5xOts 

Nuevamente estamos ante el ilusionante momento de la apertura de inscripciones para un nuevo ciclo de cría, en el que todos aquellos criadores y criadoras que deseen formar parte de esta maravillosa labor, ya sea con fines educativos, lúdicos o productivos, pueden apuntarse. Queremos invitar a participar en esta iniciativa a todas-os aquellos vecinos de El Paso que estén dispuestos a involucrarse en la recuperación de uno de los oficios más antiguos, que estamos tan orgullosos de aguardar.

Eloy Martín, alcalde de la ciudad, destaca la importancia “de la colaboración colectiva para mantener el compromiso con la preservación del arte de la seda en nuestro municipio, uno de los mayores valores de nuestro patrimonio local. Esta iniciativa supone, un año más, un apoyo fundamental para continuar preservando esta tradición ancestral, por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos a Las Hilanderas, principales promotoras de este proyecto, su gran implicación y magnífico trabajo”.

Por su parte, Omar Hernández, concejal de Patrimonio, resalta la relevancia de “escuchar y atender las preocupaciones de las propias Hilanderas, así como de aquellas personas que han contribuido a mantener viva esta tradición. Para garantizar la permanencia en el tiempo de este arte, es fundamental el compromiso, no solo de las instituciones, sino de la totalidad de la sociedad, pues hablamos de un patrimonio colectivo, por lo que animamos a todas aquellas personas interesadas a participar en esta gratificante experiencia”. 

La cría está prevista iniciarse próximamente y las/os interesadas/os en participar, serán dotados de pie de cría gratuitamente (hasta fin de existencia) y recibirán un asesoramiento personalizado. Para ello han de inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/m5NhsTDesXbCpd8W6