EL PFAE ‘Puntagorda Creando Vida’ forma a desempleados para su profesionalización en el sector primario

Este nuevo proyecto de formación, con una inversión de 323.963 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, son pieza clave en la consolidación de futuros puestos de trabajo estables

PFAE Puntagorda. Imagen: Puntagorda

El Ayuntamiento de Puntagorda ha puesto en marcha esta semana, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, el Proyecto de Formación para la Alternancia en el Empleo (PFAE) ‘Puntagorda Creando Vida’. Se trata de una oferta para personas desempleadas con necesidad de apoyo formativo para su incorporación al mercado laboral, todo ello bajo la supervisión de un equipo profesional multidisciplinar.

Desde el Consistorio aseguran que la finalidad del proyecto es la profesionalización de la agricultura en un municipio eminentemente rural y dependiente en gran medida del sector primario, con una inversión de 323.963 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como una aportación municipal de unos 20.000€ en cuanto al acondicionamiento de los espacios, adquisición de materiales y herramientas, etc.

Desde el equipo de gobierno que preside Vicente Rodríguez y desde la agencia de desarrollo local que dirige la primer teniente de Alcalde Silvia Martín destacan que “este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Puntagorda permitirá dar competencias a hombres y mujeres que lograrán acreditar, una vez concluya el programa, destrezas con las tradicionales y con las nuevas técnicas de cultivo, pero además al igual que los anteriores (PFAE), posibilita una formación con muchas posibilidades de inserción laboral en una de nuestra principales actividades económicas y la manera de seguir fijando población.

Otro grupo de los beneficiarios de ‘Puntagorda Creando Vida’ se formarán en un modelo de desarrollo social sostenible, a través del aprendizaje de un sistema de producción agrícola rentable en el que se aplican las nuevas tecnologías. El programa formativo incluye además ponencias, charlas y coloquios impartidos por profesionales; el intercambio de experiencias con otros programas vinculados al sector primario, y la participación de la Escuela de Capacitación Agraria, además del intercambio de experiencias e impresiones con miembros de colectivos profesionales vinculados de forma directa e indirecta al sector primario.

Para Mederos “este y otros programas de la misma naturaleza impulsados desde la corporación, son pieza clave en la consolidación de empleo estable en el sector primario con la cualificación de mano de obra”.

El diseño del programa ha tenido en cuenta la mejora de la tecnificación de la estructura económica en el sector primario. “Estamos en el camino de aumentar el rendimiento de la agricultura en un municipio eminentemente rural, para el que el paisaje agrario y el modo de vida, es complementario al desarrollo turístico y a la creación de nuevos servicios y empresas”, concluyó la edil.