El PSOE propone que el Cabildo trabaje en la prevención del suicidio en La Palma

La consejera Jordana Rodríguez defenderá en el próximo pleno una moción dirigida al abordaje de esta problemática, con una serie de medidas orientadas a su prevención

Jordana Rodríguez, consejera del PSOE.

El Grupo Socialista presenta al pleno del Cabildo de La Palma una moción en la que propone la puesta en marcha de una serie de medidas para abordar la prevención del suicidio. Una problemática “compleja”, que requiere un abordaje por expertos, con el respaldo de todas las administraciones públicas, indica la consejera Jordana Rodríguez.

En este sentido, aboga por el diseño y puesta en marcha desde el Cabildo de campañas de información y prevención para dar a conocer la realidad del suicidio, haciendo hincapié en la población más joven. Así como promover el acceso a la ayuda (el teléfono especializado 024 que atiende las tentativas de suicidio) a través de la web de la institución, y servicios pertenecientes a la misma.

Del mismo modo, la consejera socialista aboga por la puesta en marcha de  un plan formativo multidisciplinar para los servicios de seguridad y emergencias sobre cómo abordar intervenciones en tentativa suicida, así como dotarlos de recursos materiales básicos para una actuación. Además de promover la formación a los medios de cómo se debe abordar este tipo de incidentes.

Jordana Rodríguez destaca la naturaleza poliédrica del suicidio, que puede estar vinculado a una variedad de factores y desafíos sociales, económicos, culturales y psicológicos, muchas veces interrelacionados, incluido la negación de los derechos humanos básicos y el acceso a los recursos, así como acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de los medios de vida, las presiones laborales o académicas, ruptura de relaciones y discriminación, entre otros.

Recuerda, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio un problema importante de salud pública, pero también advierte de que puede prevenirse. “Cada muerte por suicidio no solo afecta de manera trágica al individuo, sino también a sus familias, entorno y comunidad”.

En el Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020 (extendido hasta 2030), los estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de mortalidad por suicidio en un 10%. Sin olvidar que “la mortalidad por suicidio se incluye como un objetivo global de la agenda 2030”.

Destaca que la Unión Europea también considera el suicidio un problema de salud pública y subraya que el Ministerio de Sanidad ha distribuido ya a las comunidades autónomas 54,4 millones de euros a cargo del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros. Transferencias a las que hay que añadir el presupuesto que el Ministerio destina directamente a la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido más de 158.000 llamadas en su primer año y medio de servicio.

“La mejora de la atención a la Salud Mental es una prioridad para el Gobierno de España”, defiende la consejera, que detalla que “en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 (datos definitivos) se produjeron 4.227 muertes por suicidio”. Mientras que en las Islas, según los datos del Instituto Canario de Estadística, en 2021 (datos definitivos), se produjeron 230 muertes por suicidio, 10 de las cuales fueron en La Palma, siendo la cuarta isla con mayor número de casos. Desde que se contabiliza de manera oficial, entre 2007 y 2021, se han producido en La Palma 136 muertes por suicidio.