La Palma sufre un retroceso en los porcentajes de vacunación, pero espera alcanzar más del 80% de población inmunizada en verano

Los jóvenes de entre 12 y 16 años ahora forman parte de la población diana, por lo que aumenta el número de personas llamadas a vacunarse y el 69% de personas vacunadas desciende a 67,2% y el 50% población inmunizada desciende a 49,2%-

Tras un haber incluido a los jóvenes de entre 12 y 16 años dentro de la población diana de Canarias, los porcentajes de vacunación en la Isla de La Palma se reducen al 49,2% de población inmunizada y 67,2% de población con al menos una dosis de la vacuna. Se trata de unos porcentajes que retrasan la llegada del esperado 70% que se preveía alcanzar entre el 1 y el 2 de julio.

«Aumenta un número exponencial de personas llamadas a vacunarse y, en ese reajuste estadístico, los porcentajes disminuyen» explica el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, en los micrófonos de Onda Cero La Palma. Sin embargo, «seguimos trabajando, hoy hay vacunación y mañana también hay vacunación y eso nos permitirá cumplir los objetivos», aclara Sánchez.

La gerente de Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, también en Onda Cero La Palma, confirma que «va a ser fácil de hacer» porque durante los meses de julio se espera un «repunte de vacunaciones» con la vuelta a la Isla de personas residentes entre 20 y 40 años que forman parte de la población diana y que será vacunada.

Respuesta de la población joven

«Estamos infravalorando el poder de razonamiento de las personas, por muy jóvenes que sean» asegura Coello, haciendo referencia al estigma que existe hacia la población joven en cuanto a acudir a la vacunación. «Estoy segura de que van a acudir» reitera Mercedes.

«Yo también hago defensa de las personas jóvenes porque han tenido un comportamiento muy bueno en toda la situación epidemiológica y en el proceso de vacunación están siendo muy respetuosos y esperando con inquietud que llegue el día» añade Kilian Sánchez.

El verano finalizará con más del 80% de la población inmunizada

«Con toda seguridad llegaremos al 80% de la vacunación y podemos llegar a niveles más altos» asegura Mercedes Coello, argumentando su previsión en que «solo 1.000 personas en La Palma han rechazado la vacunación».

A pesar de estas buenas expectativas, «la vida no va a ser la misma» recuerda Coello. A lo que Kilian Sánchez añade «todavía falta mucho para que podamos tener la inmunidad y que el virus se convierta en una enfermedad más». Por ello, las medidas «deben seguir teniéndose, al menos este verano, aunque sea mejor que el anterior».