El volcán afecta de lleno al personal sanitario: 78 bajas médicas solo en la atención especializada de La Palma

Fuente: IGME

El 60% del personal del Servicio Canario de Salud (del SCS) es del Valle de Aridane, un porcentaje que pasaría desapercibido si no fuera el lugar que lleva sufriendo desde el 19 de septiembre la erupción volcánica, que podría ser la más duradera de los últimos 500 años, por no decir también, la más destructiva. Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma, ha compartido en los micrófonos de Onda Cero Palma un dato que nos hace darnos cuenta de la magnitud de la catástrofe que está viviendo la isla: solo en la atención especializada, que abarca enfermería, fisioterapia y auxiliares de enfermería, se han producido ya 78 bajas médicas, es decir, casi 80 personas han vivido en primera persona los estragos del volcán.

La situación, a nivel organizativo, preocupa, aunque Sánchez reitera en varias ocasiones a lo largo de la entrevista que los servicios están cubiertos y que, por tanto, la calidad asistencial se mantiene. Sin embargo, el mayor problema se encuentra a la hora de implementar nuevas acciones, como la tercera dosis de refuerzo o el cribado epidemiológico interinsular, que también se realizó el año pasado por el aumento de viajeros en época navideña, servicios para los que no se puede ampliar el número de personal porque “no hay bolsas de empleo para contratar nuevos profesionales”, señala Sánchez.

Estos problemas organizativos, reitera Sánchez, no afectan al día a día de la sanidad palmera, pero si suponen, como se señaló anteriormente, un inconveniente para el desarrollo del refuerzo de la tercera dosis de vacunación o para la repetición, por segundo año consecutivo, del cribado epidemiológico interinsular.  Aunque en Canarias, desde hoy, se inicia el cribado de pasajeros que entren a las islas, debiendo presentar certificado de vacunación contra la COVID-19,  haber superado la enfermedad o bien una prueba diagnóstica negativa, por lo que ya esta medida “alivia” en cierta manera, el cribado interinsular. 

Por tanto, el director del Área de Salud aboga por tomar medidas adicionales, como la autoevaluación, autoaislamiento si existe sintomatología, acudir a la atención primaria o especialidad, o bien, llamar a la red covid (900 112 061) cuando se tenga sintomatología compatible con el virus, con el fin de intentar actuar antes de que se propague. “Con estas cuestiones, podremos afrontar un diciembre sin mayores incidencia”, afirma.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

TE PUEDE INTERESAR:

Habilitado en La Palma un punto de vacunación sin cita para la dosis de refuerzo contra la COVID-19