El volcán vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la mejora de los recursos judiciales

Fuente: I Love The World

La erupción volcánica de La Palma ha supuesto un antes y un después en muchos sentidos y ha puesto de manifiesto muchas necesidades y corroborado otras que ya estaban latentes, pero que no se han terminado de materializar, como es el caso de la mejora de medios técnicos e instalaciones del Poder Judicial.

Una cuestión que se ha tratado en el  ‘Diálogo Institucional: el papel de la Justicia en la reconstrucción de La Palma’, que ha tenido lugar durante esta semana en la isla y en el que la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, ha valorado el trabajo que la Justicia presta en La Palma, pero reconoce que «el sistema funciona en la isla mucho mejor de lo que debería con los medios que cuenta».

La viceconsejera asegura que la crisis volcánica ha puesto de manifiesto la «necesidad de contar con medios técnicos e instalaciones para cubrir las necesidades existentes». Algo que “aprendimos en la pandemia» y que ahora corrobora la crisis volcánica.

Además de la paralización de recursos personales, la ralentización de procesos y el riesgo que puedan sufrir las propias infraestructuras durante una catástrofe como ha sido la erupción, durante momentos de crisis social se intensifican situaciones tan graves como los casos de violencia de género.  En este sentido, no solo se trata de las reacciones ante situaciones extremas, sino también de que muchas víctimas se ven obligadas a convivir con su agresor bien por la pérdida de una vivienda, como en la erupción, o bien por un confinamiento masivo, como en la crisis sanitaria.

El ejemplo más reciente lo encontramos en que, durante la erupción volcánica, las administraciones se vieron obligadas a reforzar los recursos existentes hasta el 19 de septiembre de 2021 para poder dar respuesta al incremento de las alertas por violencia de género.

«Los medios técnicos nos garantizan una respuesta más eficaz. El Gobierno de Canarias tiene un compromiso firme de mejorar las infraestructuras en La Palma y la situación del personal, lo cual redundará en el desarrollo de la isla, atrayendo a más y mejores profesionales jurídicos” ha señalado Vallejo.

En este sentido, la viceconsejera  ha aludido al compromiso de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias de reforzar los servicios del Partido Judicial de Los Llanos de Aridane y los Juzgados de Santa Cruz de La Palma.