Fuencaliente apuesta por la cultura rural como elemento recuperador de la Isla

El Ayuntamiento de Fuencaliente mantiene su apuesta por la cultura surgida en el entorno rural como elemento diferenciador y fundamental para contribuir a la recuperación social y económica de la isla de La Palma. 

Fue en el foro cultural celebrado recientemente con motivo del Festival ‘Enoritmos’, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Celia Santos, y en el que participaron, entre otros, el cantautor Antonio Arias, el investigador y etnógrafo Juan José Santos y el cantautor y gestor cultural Alberto de Paz, donde todos los participantes coincidieron en la apuesta de la cultura rural como germen de creación y desarrollo. 

Además, participaron otros actores de la cultura de la Isla, que pusieron sobre la mesa el trabajo que se realiza en este ámbito en La Palma, generando debate entre los participantes propiciando un foro abierto y participativo. 

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, puso de relieve la importancia de este foro en el que se expresaron distintas perspectivas del camino a desarrollar en la implementación de acciones culturales “que redunden en una mejor gestión social y económica, despertando la inquietud en los vecinos para participar activamente en el desarrollo del municipio”, dijo.

Por su parte, Celia Santos se refirió a la apuesta por la cultura rural que se realiza desde el Ayuntamiento de Fuencaliente, mostrando su deseo de que este no fuera el primer foro y sea una acción que se desarrolle en otros municipios de parecidas características al del sur de La Palma. 

Además, la concejala apostó por la cultura como referente importante para la reconstrucción de la Isla, recalcando la necesidad de innovar en las zonas rurales para que la cultura crezca intentando entre todos construir un tejido social mejor.

Por último, agradeció la participación e implicación en este proyecto cultural de muchos grupos, agrupaciones, asociaciones y actores del sector cultural, implicados también en el desarrollo de acciones que permitan, desde lo rural, poner en valor las actividades potenciadoras de economía. 

Entre ellos, se refirió al grupo granadino Lagartija Nick, participante del foro y que también ofreció un concierto integrado en ‘Enoritmos’.