Gobierno canario y organizaciones ganaderas fijan una hoja de ruta para afrontar los problemas del sector

También se abordó la situación en la que han quedado las 18 queserías que se han visto afectadas por el volcán de La Palma y de las que se han evacuado más de 2.000 cabezas de ganado.

a consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se reunió de manera telemática el pasado viernes 15 de octubre, con las organizaciones agrarias, asociaciones de criadores de caprino y ovino y agrupaciones de defensa sanitaria de caprino y ovino del Archipiélago para abordar la difícil situación que atraviesa el sector. En el encuentro la acompañó el viceconsejero del Sector Primario Álvaro de la Bárcena y el director general de Ganadería Taishet Fuentes.

Se pusieron sobre la mesa los problemas estructurales que afectan a la ganadería, así como el aumento en el coste del forraje para los animales con un incremento en torno al 35% de los cereales en el mercado internacional. Preocupaciones compartidas por la Consejería y el sector.

El encuentro sirvió para explicar el trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno de Canarias en el área de Ganadería. Entre los puntos del día se abordó la ayuda extraordinaria para mitigar los efectos de la pandemia dirigida a los productores de explotaciones de ganado bovino, caprino, ovino, cunícola, porcino y avícola por un importe de 7,6 millones de euros o la ayuda para el exceso de almacenamiento y estocaje destinado a las industrias queseras por valor de 1,2 millones de euros, entre otras.

También se abordó la situación en la que han quedado las 18 queserías que se han visto afectadas por el volcán de La Palma y de las que se han evacuado más de 2.000 cabezas de ganado. Se informó a las organizaciones sobre el procedimiento de la tramitación de las ayudas minimis, además de la efectiva ampliación del balance del REA para el último trimestre.

La consejera de Ganadería, Alicia Vanoostende, agradeció a las asociaciones de criadores, a las agrupaciones de defensa sanitaria y a las organizaciones agrarias “su disponibilidad para participar en este encuentro y abrir así nuevas vías de diálogo para buscar soluciones conjuntas a las dificultades a las que se enfrenta el sector”. Además, Vanoostende quiso poner el valor el gran trabajo que están realizando desde que comenzara la pandemia, en la que no han dejado de producir alimentos para la población.”