Guardia Civil y Policía lo tienen difícil en el control de las múltiples normas de desescalada

73

Las distintas fases de desescalada iniciadas este lunes 4 de mayo y los cambios que se están produciendo, prácticamente cada día, en las normativas aplicables a cada situación, están complicando el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y policías locales en el control ciudadano.

Están siendo los propios colectivos de seguridad ciudadana los que están llamando la atención sobre esta situación, a los que cada vez se les está complicando más el control de horarios por colectivo.

Reclaman que la amplia variedad de posibilidades, vinculados a la edad, profesión e incluso el territorio, hace insostenible un control efectivo de la ciudadanía y realizar un control fiable de quienes se saltan el confinamiento incumpliendo las normativas.

Además, los medios policiales se quejan de la falta de recursos humanos, materiales y tecnologías suficientes para poder determinar si un vecino cumple o no los requisitos. Incluso, llegan a denunciar que estos criterios dificultan más el control de la movilidad de la población, lo que se debe “a los mensajes contradictorios que se ofrecen en las redes sociales”.

Se dan situaciones como que, mientras se prohíbe a dos progenitores pasear con sus hijos, si se permite pasear a dos adultos que convivan en el mismo domicilio. Así, los colectivos policiales han reclamado unificación de criterios pare prevenir situaciones y cada agente de la ley no actúe bajo su interpretación de la normativa, sino haciendo efectiva una normativa coherente.

www.eltime.es