IBERIA EXPRESS FIEL A SU COMPROMISO CON CANARIAS Y BALEARES

La compañía opera vuelos semanales a las islas durante el estado de alarma como muestra de su compromiso con los archipiélagos en estos complicados momentos y para ofrecer un servicio de carácter público, en tanto la conectividad es un servicio esencial para los ciudadanos de Canarias y Baleares. A pesar del bajo nivel de ocupación de los vuelos y el negativo impacto económico que esto genera en la aerolínea, la compañía mantiene sus operaciones con las islas para garantizar que aquellos que deban desplazarse por motivos de fuerza mayor puedan hacerlo. Desde el inicio de la pandemia se han tomado todas las medidas de seguridad recomendadas por los diferentes organismos públicos y cumplido con las directrices de la Dirección General de Aviación Civil, yendo en muchos casos más allá con la implantación de procedimientos adicionales en línea con las estrictas recomendaciones de las autoridades europeas (EASA). La aerolínea está preparada para apoyar la recuperación de la conectividad aérea y del sector turístico con la paulatina reintroducción de los vuelos a la península a medida que se vayan eliminando las restricciones en relación al tráfico nacional.

115

Iberia Express mantiene una operación de vuelos reducida a Canarias y Baleares durante el estado de alarma como muestra de su compromiso con los archipiélagos, para los cuales la conectividad aérea es un servicio esencial.

Por este motivo, desde que se inició la pandemia, la compañía ha operado vuelos regulares con las principales islas en ambas regiones asumiendo las pérdidas que éstos generan como consecuencia de las restricciones a volar impuestas por las autoridades. La programación de estos vuelos se ha ido revisando de acuerdo a las necesidades y niveles de demanda, en contacto con la Dirección General de Aviación Civil, así como con las Consejerías a nivel regional para ofrecer el mejor esquema de conectividad en cada momento.

Actualmente Iberia Express opera 3 vuelos a la semana a Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte y 1 vuelo semanal a Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura.

Los vuelos, cuyo nivel de ocupación es muy reducido de manera regular, cumplen con todas las directrices establecidas por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Aviación Civil, tanto en relación a la frecuencia, como en lo relativo a la ocupación y garantizan el derecho de los ciudadanos a desplazarse por motivos de fuerza mayor en este periodo excepcional.

En este sentido, Iberia Express aplica las recomendaciones de las autoridades europeas (EASA) como parte de su compromiso con la seguridad y, por eso, ha puesto en marcha medidas específicas entre las que cabe destacar el refuerzo en la limpieza y desinfección diaria de los aviones, el acceso al material de protección necesario como geles, toallitas desinfectantes, etc., la retirada de revistas y material abordo, la restricción del servicio de catering y el refuerzo de la dotación de material sanitario a bordo, entre otras actuaciones. Adicionalmente, se han incorporado otras medidas para extremar la seguridad como la selección del asiento gratuita, con asignación preferente de ventanilla y pasillo, la gestión del pasaje por parte de la tripulación para favorecer el distanciamiento en la medida de lo posible o el reparto de mascarillas a bordo para los pasajeros en caso de altos niveles de ocupación.

Estas acciones, además de reforzar los procedimientos para la protección de las personas en sus desplazamientos, preparan la operativa para la tan deseada recuperación, que sin duda requerirá de procesos robustos para poder reactivar la actividad al tiempo que se protege la salud y seguridad de las personas.

En este sentido, Iberia Express está preparada para acompañar la recuperación de la conectividad tan pronto se eliminen las restricciones para vuelos nacionales, incrementando las frecuencias de las rutas o reintroduciendo aquellas suspendidas durante el estado de alarma. Para que esto sea posible, la compañía dispone de un plan de acción por fases que permite la progresiva incorporación de aviones, tripulaciones y servicios, así como otras iniciativas, para la materialización de esta recuperación. Una recuperación por otro lado, que requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la industria para garantizar su efectividad.

Mientras esto se produce, Iberia Express quiere proporcionar un servicio público a los ciudadanos de Canarias y Baleares manteniendo la conectividad con las islas, asumiendo los costes de una operación deficitaria como muestra del compromiso de la compañía en momentos complicados y aplicando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados.

Iberia Express es la compañía de bajo coste del Grupo Iberia y miembro de oneworld que opera rutas de corto y medio radio, tanto para alimentar la red de larga distancia de su matriz, como para operar de forma eficiente en el segmento de las compañías low cost. Con una flota de 23 aviones, la compañía opera a más de 40 destinos a nivel nacional e internacional y es una de las pocas compañías de su segmento en el mundo en ofrecer un servicio business en todos sus aviones. En 2019, la compañía ha sido reconocida, por sexto año consecutivo, como la low cost más puntual de Europa, según los informes de Cirium para FlightStats.