Incluir a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla en el reparto de viviendas, una de las peticiones en la Comisión Mixta

A las personas que han perdido su hogar entre las coladas, se les suman las familias de Puerto Naos y La Bombilla, que como explicó el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ante los micrófonos de Onda Cero La Palma "no pueden acceder a sus viviendas y no tenemos plazo determinado para la vuelta", por lo que es necesario "incluirlos en las ecuaciones de solicitud de vivienda".

Puerto Naos. Foto: I Love the World
Puerto Naos. Foto: I Love the World

La entrega de viviendas a los afectados del volcán de Cumbre Vieja se ha convertido en un trámite lento, en el que actualmente se han logrado suministrar 110 viviendas. Sin embargo, a las personas que han perdido su hogar entre las coladas, se les suman las familias de Puerto Naos y La Bombilla, que como explicó el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ante los micrófonos de Onda Cero La Palma «no pueden acceder a sus viviendas y no tenemos plazo determinado para la vuelta», por lo que es necesario «incluirlos en las ecuaciones de solicitud de vivienda».

 

Esta era una de las peticiones que el Cabildo de La Palma ponía sobre la mesa en la Comisión Mixta celebrada esta semana, ya que «haber entregado 110 o 120 viviendas podría ser un buen número si hubiera menos personas afectadas», manifestó el presidente del Cabildo, lo que supone que «se está fallando en la entrega de viviendas y hay que reconocerlo». A su vez, Zapata consideró que «se ha tardado muchísimo en la contratación de la cimentación tanto en Los Llanos de Aridane como en El Paso», cuyo nuevo plazo está dado para el mes de agosto «pero las obras no marchan al ritmo que nos gustaría a todos».

Actualmente, 280 personas se siguen hospedando en hoteles, lo que sigue suponiendo un gasto para la institución insular, los cuales recurren a fondos propios no presupuestados. La escasez de alquileres en la Isla y el aumento de su precio ha supuesto también que muchas personas se encuentren en casas de familiares o amigos: «El problema de base es la escasa construcción de vivienda pública que ha habido siempre en Canarias y también en La Palma», comentó el presidente del Cabildo, lo que supone que «los precios estén por las nubes» y ante una situación como esta «se acrecienta el problema».

Asimismo, una de las soluciones que ha establecido el Cabildo viene reflejada en un convenio con Visocan para la compra de vivienda, así como un Plan de Alquiler que ya mencionaba Nieves Hernández, consejera de Acción Social de la institución insular, en los micrófonos de Onda Cero La Palma, donde animaba a los propietarios de viviendas cerradas a que «las pongan a disposición en alquiler» y a su vez, mostraba la necesidad de «propiciar alguna iniciativa para que estos propietarios reciban ayudas y también se sientan beneficiados». Este plan, para aquellas personas que no se deciden a alquilar sus viviendas supondría «una renta fija durante 7 años», explicó Mariano, y «los convenios se espera tenerlo efectivos durante el próximo mes».