Isla Bonita Moda celebra este miércoles la  primera edición de los “Premios Isla Bonita  Moda al Talento Made in La Palma”

El evento, que estará conducido por la modelo y presentadora canaria Jose Toledo, marca el nacimiento de una nueva “Comunidad de Moda” que fortalecerá las estructuras del sector creativo en la isla de La Palma.

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de la Isla de La Palma (SODEPAL), con el claro objetivo de crear una comunidad de moda afín al proyecto Isla Bonita Moda, así como de fomentar la aparición de nuevos valores en el ámbito textil y creativo de la isla de La Palma, celebra este miércoles día 28 de febrero de 2024 en el marco del Museo Insular de la capital palmera, la entrega de premios “Isla Bonita Moda al Talento Made In La Palma”, en una primera edición que reconoce el talento de los creativos de moda de la isla en cinco categorías principales: marca de moda, modelo de fotografía y pasarela, profesionales del maquillaje y la peluquería, fotografía de moda y creadores de contenido. 

Además, de manera especial se otorgará un “Premio Honorífico al Talento” fuera de concurso y en colaboración con el proyecto La Palma Artesanía, que tras su correspondiente aprobación por parte del Consejo de Administración de SODEPAL,  en esta primera edición rinde homenaje a la memoria de D. Juan Miguel Acosta Hernández (natural de la Villa y Puerto de Tazacorte), más conocido en la isla de La Palma como “Melo, El Sastre”. Un merecido tributo a una figura cuyo talento, destreza, creatividad y dedicación a la sastrería tradicional, dejaron una huella imborrable en el campo de la confección de la isla. 

Desde sus comienzos en la década de los 60 -como aprendiz en el seno de una familia de sastres y tras profesionalizarse en Barcelona- abrió su taller boutique en al año 1972 en la Calle Ángel de los Llanos de Aridane, desde donde a lo largo de tres décadas, puso a disposición de los habitantes de la isla su talento indiscutible como sastre. Una trayectoria que no debe quedar en el olvido, y que desde Isla Bonita Moda hoy se pone en valor como gran referente, fuente de inspiración y admiración para las generaciones actuales y venideras. 

La gala de entrega de premios estará conducida por la conocida modelo y presentadora de televisión, la canaria Jose Toledo, y contará con la presencia de todos los miembros del jurado designado para la ocasión, integrado por el propio

Comité de Garantías de Isla Bonita Moda, y compuesto por Miriam Perestelo (Consejera Delegada de Sodepal); Andrés Acosta (Diseñador de Moda y Director Artístico, Comercial y de Expansión de Isla Bonita Moda); Mónica Reverón y Verania Sanchéz (Escuela de Arte Manolo Blahnik); también la propia Jose Toledo (Presentadora de TV y Modelo); Marta Ortiz (Modelo y Empresaria); Daniela Gutiérrez (Directora Creativa y Empresaria) y Jonathan Díaz (Diseñador y miembro representante del colectivo Isla Bonita Moda en el Comité de Garantías). 

Con motivo de la celebración, Isla Bonita moda ha confiado en el talento del joyero, gemólogo y diseñador palmero Pedro Ferreiro -miembro del colectivo Isla Bonita Moda- para el diseño y elaboración del galardón que este miércoles recibirán todos los premiados. Una creación que rinde homenaje a la artesanía de La Palma, cuna ancestral de grandes artesanos pero en especial a la seda, y a las Hilanderas de El Paso –también miembros del programa Isla Bonita Moda- único reducto en Europa en conservar el proceso manual. Para ello, Ferreiro parte del “huso o lanzadera” como elemento central de la inspiración, a través de un relato en el que para el propio creador, “el talento es la manifestación de la inteligencia emocional, una aptitud o habilidad innata que se tiene para desarrollar con éxito la capacidad de crear y expresar nuestras emociones a través del arte”. 

En palabras de Miriam Perestelo –Consejera Delegada de Sodepal – ”estamos muy ilusionados con la celebración de esta primera edición y confiamos en que logrará identificar, motivar e impulsar a todo el potencial del talento en el área de la producción textil y creativa de moda de la isla. Asimismo, confiamos en que es un paso decisivo hacia la consolidación, la profesionalización y el fortalecimiento de las estructuras de un sector repleto de grandes oportunidades de futuro para todos nuestros talentos y ya estamos viendo florecer muchos de esos grandes resultados”.