La calidad del aire sigue impidiendo el acceso sur para riego, limpieza y recogida de enseres

La mala calidad del aire impide un día más el acceso por el sur de vecinos y regantes a la zona de exclusión. El acceso norte si se permite.

Según las últimas informaciones, en lo que se refiere a la evolución de las coladas, sigue habiendo una alimentación y la mayor parte de la energía se mueve en dirección al mar, fundamentalmente apoyada en tubos lávicos.

En las últimas horas no se ha informado sobre nueva superficie afectada, ni cambios significativos en la sismicidad, que sigue siendo baja a profundidades tanto intermedia como profunda.

Las personas residentes de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas de Abajo, en el municipio de Los Lanos de Aridane, han podido regresar esta mañana a sus viviendas después de que la Dirección del PEVOLCA finalizara, ante el estancamiento de la colada de lava que discurre más al noroeste y la ausencia de gases, la orden de evacuación que afectaba a la población de esta zona. Estos vecinos deberán, en todo momento, seguir las recomendaciones emitidas desde la dirección del Plan sobre la ventilación de sus viviendas y medidas de protección ante la retirada y limpieza de cenizas.

El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus residentes también puedan regresar. Esta es la razón fundamental por la que se todavía se mantienen restricciones en el resto de zonas, además de por el riesgo de que alguna colada pueda interceptar estás áreas.