La colada 3 sigue moviéndose sobre zonas no afectadas y lo hace con un «importante avance», llegando a recorrer unos 1.500 metros en las últimas 24 horas.
Se trata de un avance mayor al que estamos acostumbrados, según señala el propio director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende. Durante las últimas 48 horas lo que era una colada estrecha, ha crecido y se ha derramado pegándose a la colada 9 y llegando a la isla baja de Las Hoyas, siguiendo el camino que marcan las vaguadas.
Actualmente, se encuentra a menos de 400 metros del mar, pero no se prevé su llegada porque «alcanzará una zona más llana que frenaría su avance y tendería al ensanchamiento» subraya Morcuende.
Aunque no ha llegado a engullir Las Norias, una de las zonas que más ha preocupado durante las últimas horas, no se descarta que pueda alcanzarla si el aporte de magma sigue siendo el mismo.
Por otra parte, la colada 4, también pendientes de su llegada al mar, no parece que esté recibiendo aporte. En caso de que llegara, se podrían confinar San Borondón y el casco de Tazacorte. Algo que no pasaría con la colada 3, que es la que hoy en día tiene una mayor probabilidad de llegar al mar, pero la que «menos preocupa» en cuanto a medidas de protección civil.
Daños y evacuaciones
Actualmente hay albergadas 454 personas en los recursos habilitados por las autoridades, de las que 384 están en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 44 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.
Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 963,73 hectáreas. La anchura máxima entre los extremos de las coladas aumenta hasta los 3.000 metros, aproximadamente.
Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones/edificaciones afectadas ascienden a unas 2.681, de las cuales 2.532 han sido dañadas en su totalidad y 149 de forma parcial.
TE PUEDE INTERESAR:
La actividad sísmica en La Palma vuelve a alcanzar su magnitud máxima: 5.1 mbLg
[IMÁGENES] Toda la actividad magmática concentrada en la zona sur
La colada 3 sigue su avance hacia Las Norias, a menos de 300 metros