La consejera de Acción Social le pide a Coalición Canaria respeto y responsabilidad por la gestión de los mayores dependientes de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, recuerda que el acceso a las plazas residenciales para personas mayores ha cambiado su perfil derivándose en centros que prestan atención a aquellas personas que cuentan con un grado de dependencia II o III, moderada y/o severa, y que no son autónomas para las actividades de la vida diaria  por lo que requieren una atención 24 horas; como es el caso de la residencia de La Dehesa. 

Nieves Hernandez lamenta que la oposición desconozca los decretos para el acceso a centros residenciales de dependencia y la gestión de dichos servicios y se dediquen a lazar afirmaciones buscando continuamente la confusión y el alarmismo en la sociedad palmera. A lo que añade que seguramente sea fruto de que  “ni se hayan molestado en conocer la infraestructura” y les sea más cómodo lanzar notas de prensa. 

En ese sentido, la consejera se refiere a que si la hubieran visitado “conocerían que se trata de una infraestructura de los años 80 y que actualmente  no es posible atender las necesidades básicas de personas con dependencia en todas las habitaciones”. Por ello ha añadido, este equipo de Gobierno ha encargado los correspondientes proyectos de adaptación y se ha ido trabajando de manera paulatina en distintas acciones en esta infraestructura que “es su hogar”. 

Y es que recuerda Nieves Hernández que ya no existen los centros del imserso para personas jubiladas con necesidad de alojamiento y actividades lúdicas, como era el caso de las instalaciones de la antigua Residencia de Pensionistas, ahora Residencia de Mayores de La Dehesa; si no se trata de dar atención a aquellos que más lo pueden necesitar como es el caso de los  mayores grados de dependencia. 

Hernández recuerda que a raíz de la erupción volcánica el Cabildo acogió a 50 personas en los distintos centros sociosanitarios de la isla dando una respuesta eficaz a las necesidades derivadas de la crisis sísmica y que a día de hoy la gran mayoría continúan en infraestructuras insulares. 

Por todo ello, Hernández, vuelve a llamar a la responsabilidad política y a no generar alarmismo en un colectivo muy vulnerable como son los mayores dependientes y sus familias; haciendo hincapié en que desde el Cabildo se hacen cada día todos los esfuerzos posibles por dar la mejor atención. 

te puede interesar

Ángeles Fernández: “Mientras los ancianos esperan, el Cabildo ha inhabilitado más de 70 plazas en el Hospital de Dolores y La Dehesa”