La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda impulsa la conectividad, la modernización de infraestructuras y la cohesión social con el presupuesto 2020

El área de Vivienda es la que experimenta la mayor subida de recursos con 94 millones, un 19% más que en 2019. Para Obras Públicas se destinan 147 millones con los que seguir ejecutando e iniciar más de 15 obras de carreteras de interés regional

51

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias su proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2020, con el que la Consejería contribuye al progreso de Canarias, así como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha marcado el Gobierno de Canarias para desarrollar políticas de desarrollo medioambientalmente sostenibles y promover la lucha contra el cambio climático.

La consejera por suplencia de esta Consejería, Carolina Darias, ha trazado en sede parlamentaria los principales hitos de un proyecto de presupuesto que alcanza los 363.877.355 euros para el próximo año y que busca impulsar los cuatro ejes fundamentales del área: la modernización de las infraestructuras, el incremento de la accesibilidad y la conectividad, ampliar la movilidad sostenible y luchar por la cohesión social a través de las políticas de vivienda.

Uno de los objetivos primordiales del consejero Franquis al hacerse cargo de la Consejería fue impulsar una mayor cohesión social entre los canarios y canarias a través de la gestión de las políticas de vivienda del Ejecutivo regional. Con el fin de impulsar la cohesión e inclusión sociales, combatir la desigualdad y fortalecer los servicios sociales, el consejero titular del área está gestando un gran Pacto por la Vivienda Digna en Canarias.

Para poner las bases de ese Pacto ya en 2020, se dota al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) de un presupuesto de 94,8 millones de euros, 15,4 millones más (incremento del 19%) que el presupuesto aprobado por el anterior gobierno para este 2019. Todas las partidas de este organismo público experimenten incrementos en las cuentas del año que viene. De esta forma, la partida destinada al fomento de viviendas protegidas se destinan 47,8 millones de euros; a la gestión de viviendas de promoción pública, 18,4 millones; a la promoción y rehabilitación del parque público de viviendas, 14 millones; y a la promoción y gestión en materia de vivienda, otros 14,4 millones.

Una de las novedades en el área de Vivienda que incluye la Consejería para 2020 es la creación de una Bolsa de Vivienda Vacía, dotada con dos millones de euros, para contar con un parque de viviendas disponibles para atender a necesidades habitacionales de personas afectadas por desahucios, en riesgo alto de exclusión social, familias monoparentales víctimas de violencia de género y personas sin recursos que no puedan permitirse el pago de un alquiler.

Además, se promueven actuaciones para facilitar una vivienda a las familias con escasos recursos, por ejemplo, destinando cinco millones a la construcción de viviendas protegidas; y otros 3,7 millones para la conservación y mantenimiento de viviendas protegidas de promoción pública.

Conscientes del drama que supone para muchas familias ser desalojadas de sus casas por falta de recursos, el ICAVI destina 500.000 euros al programa ‘Canarias + vivienda x familias’, dentro de Visocan, para buscar un recurso habitacional a aquellas familias que están a punto de ser desalojadas. A esta partida se suma un fondo de nueva creación dotado con 250.000 euros para conceder ayudas de emergencia habitacional a familias que han sufrido un desahucio y no pueden ser atendidos por los servicios sociales municipales.

Infraestructuras Viarias

El objetivo primordial de la Consejería en el área de obras públicas es invertir los recursos presupuestados para ejecutar las actuaciones necesarias para planificar, construir o finalizar las obras recogidas en el Convenio de Carreteras con el Estado. Para este Gobierno es objetivo prioritario, en el marco de la Agenda 2030, desarrollar infraestructuras cohesionadoras y sostenibles, que promuevan el desarrollo económico y el bienestar humano y, que impulsen el acceso equitativo para todas las personas.

Con la finalidad de modernizar la red viaria regional, tal y como recoge uno de los ejes estructurantes de la Consejería, la Dirección General de Infraestructura Viaria contará con un presupuesto de cerca de 172 millones de euros.

Desglosando esta cifra global, por primera vez la Consejería destina 15,5 millones de euros a la mejora continua de la red de carreteras de interés general de Canarias, en aspectos como la adecuación y modernización de las vías ya existentes, a incrementar la seguridad vial y favorecer la accesibilidad universal.

En lo que se refiere a los fondos incluidos dentro del Convenio de Carreteras, este proyecto de presupuestos destina 57 millones de fondos propios para financiar obras pendientes del antiguo Convenio (2006-2017) ya vencido y cuya ejecución está aún en marcha. El Ejecutivo regional garantiza con esta aportación de fondos propios la continuidad de dichas obras, unos fondos que la Comunidad Autónoma recuperará una vez se constituya el nuevo Gobierno estatal y se firmen los acuerdos para disponer de los fondos pendientes de transferir del antiguo convenio.

Además, la Consejería consigna en este proyecto de presupuestos 90 millones de euros correspondientes a la anualidad 2020 del nuevo Convenio de Carreteras (2018-2027) dotado con 1.200 millones durante sus 11 años de vigencia. Estos 90 millones suponen un notable incremento con respecto a los 60 millones que finalmente consignó el anterior Gobierno a obras del nuevo Convenio para la anualidad 2019.

Por tanto, la Consejería destina en 2020 una partida cercano a los 147 millones de euros a financiar obras contempladas en el Convenio de Carreteras, tanto en el vigente como en el Convenio ya vencido. En total, se pretende continuar el próximo año con 15 obras ya en marcha o a punto de ser licitadas por todo el Archipiélago. La prioridad de estas infraestructuras se ha consensuado con todos y cada uno de los cabildos insulares mediante las reuniones de coordinación que el consejero Sebastián Franquis ha mantenido con los representantes de estas instituciones en los primeros meses del Gobierno.

Puertos Canarios

El ente público Puertos Canarios juega un papel trascendental en uno de los ejes estructurantes de este proyecto de presupuestos en cuanto que con los mismos se pretende aumentar la conectividad y movilidad entre las islas. Puertos Canarios dispone para este fin en 2020 de un presupuesto de 17,7 millones de euros con una meta bien definida: la mejora, ampliación y conservación de las infraestructuras destinadas al transporte de personas, vehículos y mercancías, con especial atención a las personas con discapacidad, así como a la programación y planificación de nuevos proyectos.

Los recursos destinados a Puertos Canarios se reparten en varias obras a desarrollar en los puertos de Playa Blanca (10 millones) en Lanzarote; Corralejo (4,1 millones) en Fuerteventura; Playa Santiago (1,5 millones) en La Gomera; y Las Puntas (1,2 millones) en El Hierro.

Transportes

Finalmente, la dirección general de Transportes del Ejecutivo regional dedica 87,6 millones de euros, un incremento del 3%, a hacer realidad en 2020 otros de los ejes estructurantes de la Consejería: el incremento de la accesibilidad y conectividad entre nuestras islas y fomentar las políticas de movilidad sostenible que primen transporte público colectivo, eficaz y eficiente, y reduzca el impacto de la doble insularidad.

Con esta finalidad se destinan en 2020 más de 35 millones de euros a garantizar la compensación al transporte marítimo insular de los residentes en Canarias. Además, se han consignado 4,5 millones de euros para la cobertura de rutas marítimas incluidas dentro de las obligaciones de servicio público.