La Gomera y El Hierro muestran el camino a La Palma hacia la Fase 2

64

Lo que pasa en las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa es mirado con lupa desde La Palma y el resto de islas, que, en cuestión de desescalada, van ‘un paso por detrás’. Ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando las tres islas fueron los primeros territorios de España en comenzar el desconfinamiento. Una semana después, lo hacía La Palma.

Ahora, Sanidad ha aceptado la propuesta realizada por el ejecutivo canario para que, de nuevo, se dé un paso adelante, y se inicie en La Gomera, El Hierro y La Graciosa, la Fase 2, ya que no hubo casos positivos de Covid-19 en los días previos a la entrada en la fase 1 y tampoco se ha detectado ninguno desde entonces. El Ministerio dirigido por Illa ha valorado también el “comportamiento positivo” que está teniendo la población canaria durante la desescalada, lo que indica que caminamos en la dirección correcta y que no habría motivos para que La Palma no comenzara también la fase dos, el próximo 25 de mayo.

De ser así, y de comunicarse este viernes este avance en Canarias, los palmeros tendremos por delante una semana para ver cómo viven esas tres islas la Fase 2. Veremos cómo sus habitantes tendrán mayor movilidad y se permitirá la apertura, con aforos reducidos, de salones interiores en los restaurantes o cines. Si son espectáculos al aire libre, no podrán congregar a más de 400 personas sentadas. Los museos y monumentos se podrán visitar, pero también respetando el 30 % de aforo.

Si ahora la limitación es de 10 personas, tanto en reuniones privadas como en las terrazas, en la fase 2 se podrá ampliar el número, pero con la clara recomendación de mantenerlas siempre con las mismas personas. No se deberá incluir en ellas a personas más vulnerables, mayores de 65 años o que tengan patologías previas.

Los centros escolares abrirán, pero solamente para que acudan a clases de refuerzo alumnos de 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último curso de Enseñanzas de régimen especial. La asistencia será voluntaria y en grupos de un máximo de 15 personas. Las escuelas infantiles, por su parte, abrirán también pero específicamente para que puedan acudir niños cuyos progenitores deban volver al trabajo de forma activa y encuentren dificultades para conciliar.

Los centros comerciales vuelven a la actividad, pero con un aforo limitado del 40 % y respetando la distancia de dos metros entre personas. Las zonas comunes y recreativas permanecerán cerradas.

Las bodas y velatorios estarán permitidos con aforo limitado y manteniendo la distancia social de seguridad entre personas.

En el caso de La Palma, sí se han producido contagios en los últimos días, pero los datos indican que la isla está logrando ‘cercar’ al virus. En estos momentos solo quedan 21 casos activos. Los nuevos contagios han llegado a ‘cuentagotas, y la mayoría son de ámbito «intrafamiliar». Además, las altas se están produciendo a buen ritmo. Si la tónica en los próximos días continúa siendo la misma, todo indica que La Palma dará el próximo 25 de mayo otro pasito más, mientras tanto, miraremos como La Gomera, El Hierro y La Graciosa disfrutan de más libertad desde la próxima semana.

www.eltime.es