La Guardia Civil investiga a un varón por estafar más de 24.000 euros a una empresa con sede en la isla de La Palma

La empresa perjudicada recibió un email desde una cuenta electrónica fraudulenta informando del cambio de nº de cuenta Gracias a la investigación realizada el dinero estafado pudo ser bloqueado para su total recuperación

 Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ en la isla de La Palma han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 35 años de edad, vecino del municipio de Roquetas de Mar, perteneciente a la provincia de Almería, como presunto autor de un delito de un delito de estafa, en su modalidad telemática. 

La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho delictivo a través de la denuncia presentada por el administrador único de la empresa afectada por la estafa, la cual tiene su sede fiscal en el municipio de Los Llanos de Aridane. 

Hechos delictivos.

La empresa perjudicada realizó un primer pago/transferencia a la empresa contratada por importe de 11.127,33 euros, quedando pendiente la cantidad de 44.511,34 euros, ya que el importe total de la factura por los servicios contratados, ascendía a un total de 55.639,17 euros. 

Finalizado el trabajo, la empresa contratada remitió la segunda factura quedando a la espera de su ingreso. Tras ello, la empresa perjudicada recibió un email supuestamente de la empresa contratada informando de un cambio de cuenta bancaria en el que además adjuntaba factura, motivo por el cual, la empresa perjudicada realizó una segunda transferencia en la nueva cuenta por un total de 24.511, 34 euros.

Tras esa segunda transferencia, la empresa perjudicada recibió una llamada vía telefónica de la empresa contratada con el objetivo de verificar las cantidades pendientes, momento en el que refiere que no han enviado ningún correo electrónico modificando la cuenta bancaria y que por tanto, no han recibido esa segunda transferencia.

Investigación. Estafa BEC.

Tras la investigación realizada por los agentes de la Guardia Civil, se logró detectar el método de estafa empleado, más conocido como BEC (Business Email Compromise), consistente en que el ciberdelincuente realiza el estudio de una empresa mediante técnicas de ingeniería social, con las cuales se logra acceder a la cadena de comunicación del propio email, con el fin de modificarla y conseguir desviar el dinero hasta la cuenta bancaria del estafador.

Una vez que los agentes realizaron las gestiones oportunas y pudieron comprobar y corroborar los hechos delictivos, con el apoyo del Equipo @ de la Comandancia de Almería, ya que el investigado residía en esa ciudad, procedieron a su localización e investigación como presunto autor de un delito de estafa, consiguiendo además gracias a la esencial colaboración de la Fiscalía especializada en delitos telemáticos y a la autoridad judicial competentes, bloquear los 24.511, 34 euros de la cuenta beneficiaria del dinero estafado. 

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 y Fiscalía de Delitos Telemáticos, con sede en Los Llanos de Aridane.

Consejos Estafa BEC.

  • Desconfía de aquellas solicitudes de pago urgentes que te resulten sospechosas o inusuales, como pedir información personal o confidencial, cambiar nº de cuenta para recibir pagos, etc.
  • Confirma siempre con el supuesto remitente los correos sospechosos o que contienen información importante, llamando a la empresa por teléfono, o por otro medio, incluso personándote en la misma, ya que siempre es peligrosa la confirmación vía correo electrónico.