La iniciativa pública- privada rehabilitará el Antiguo Almacén de Yanes.

Se trata de un histórico inmueble, vinculado a la actividad agroindustrial desde hace más de un siglo, y que desde la iniciativa pública-privada se rehabilitará para su puesta en valor vinculado a la economía azul.

El antiguo Almacén de Yanes, situado en el municipio de Tazacorte, es un histórico inmueble vinculado a la actividad agroindustrial de La Palma hace más de un siglo y que estaba amenazado por las obras de la nueva carretera de acceso al puerto y la construcción de una rotonda. Actualmente, el empeño de la administración local de recuperar el antiguo almacén como un “Bien de Interés
Cultural”, cuyo expediente continuo en trámite administrativo, ha logrado un modificado del proyecto de la carretera de acceso al puerto por parte del Gobierno de Canarias, donde el inmueble queda fuera de la afectación.

David Ruiz Álvarez, Alcalde de Tazacorte, destacó, “han sido varios años de insistencia en salvar el Almacén de Yanes y continuamos con el expediente administrativo de “Bien de Interés Cultural” que permitirá reconocer la valía patrimonial de esta instalación. Asimismo, estamos muy ilusionados con la firma de este convenio de colaboración para la rehabilitación del inmueble, que hará posible la puesta en marcha de una iniciativa pública- privada para iniciar los trabajos de rehabilitación del antiguo almacén como un nuevo centro socio cultural y de ocio vinculado a la economía azul en nuestro barrio marinero del Puerto de Tazacorte.

En este sentido, el alcalde de Tazacorte considera “de agradecer” la implicación de todas las asociaciones y entidades que han luchado junto al ayuntamiento de Tazacorte por salvar el antiguo Almacén de Yanes, y muestra de ello es la firma de este convenio público- privado para poner en valor nuestro patrimonio. Además, la entidad propietaria a donado al ayuntamiento de Tazacorte el 50% de la propiedad para facilitar su puesta en valor como uso público.

Juan Miguel Rodríguez, teniente de alcaldía y responsable del área de obras públicas, señaló que existe un proyecto para convertirlo en un mercado de productos tradicionales y gastronómicos vinculados al mar, que lo convertiría en “un importante dinamizador sociocultural para el municipio”. El Consistorio cuenta con una subvención para rehabilitar el inmueble que asciende a 500.000 € por parte del Gobierno de Canarias, Dirección General de Patrimonio Cultural. Además, la entidad promotora cuenta con un proyecto de recuperación, que con la firma de este convenio público-privado aunamos esfuerzos para la recuperación integral del Almacén de Yanes.