La lava llega al centro de La Laguna: arrasa la gasolinera y ya ha destruido 902 hogares, según catastro

Un apéndice entre las coladas 8 y 10 es el que ha destruido ya la gasolinera de La Laguna, a muy pocos metros del colegio y que, por tanto, pone en riesgo otro barrio del Valle de Aridane.

Las coladas que más preocupan a PEVOLCA siguen avanzando, la colada 8 continúa discurriendo por el entorno de un conocido supermercado, que lamentablemente ya ha desaparecido, la 10 sigue ganando terreno por el campo de fútbol y un apéndice entre estas dos coladas es el que ha destruido ya la gasolinera de La Laguna, a muy pocos metros del colegio y que, por tanto, pone en riesgo otro barrio del Valle de Aridane.

Este grupo de coladas podría dirigirse hacia una vaguada que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, sería la mejor opción, que evitaría que las lenguas avanzaran por el norte de esta montaña, señala Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA. «Si no tuviéramos la fortuna de que la colada siguiera por el sur, entraríamos en otro escenario que comenzaríamos a monitorizar».

La erupción volcánica, que hoy cumple un mes y un día, ya ha destruido 1122 edificaciones -902 de uso residencial, 115 agrícolas, 56 industriales, 25 de ocio y hostelería, 19 de uso público y 13 de otros usos-, según datos del catastro. La lava afecta  a 807,85 hectareas, 27,96 más que ayer, de las cuales 245,88 pertenecen a cultivos -139,59 plataneras, 52,93 son viñedos y 19,49 son aguacateros-.

Respecto a las personas albergadas, 337 se encuentran hospedadas en un establecimiento hotelero en Fuencaliente y 32 en una instalación en el Valle de Aridane.

[IMÁGENES] La lava amenaza la gasolinera y el colegio de La Laguna

Lorena Hernández: «Las coladas nos dan donde más nos duele. Se nos ha partido el alma y se nos ha partido el Valle en dos»