La lluvia deja casi 40 litros por metro cuadrado en las cumbres de la Isla

La borrasca anunciada para la jornada de este jueves, y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a declarar el Aviso Amarillo por fuertes lluvias, ha dejado casi 40 litros por metro cuadrado en las cumbres palmeras a su paso por la Isla.

Las estaciones meteorológicas de La Palma han recogido importantes cantidades de lluvia, especialmente la ubicada en la Cumbre Nueva, en la que se han contabilizado hasta 37,8 litros en toda la jornada.

Las estaciones de Garafía también han recibido importantes aportes que van desde los 23,4 hasta los 29,4 litros. Por su parte, el Centro de Visitantes de El Paso recogió 20 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han sido más generosas en la comarca Este, desde Fuencaliente (9 litros) hasta Barlovento (15 litros), aunque también el noroeste ha recibido lluvias en su territorio, con los aportes mencionados en Garafía y cantidades mucho más reducidas en Puntagorda (8 litros) y Tijarafe (apenas 1,2 litros).

Como ya es habitual, exceptuando las lluvias en El Paso, tanto Los Llanos de Aridane como Tazacorte han recibido una lluvia que podría considerarse como “testimonial”.

En el Roque de Los Muchachos la estación meteorológica ubicada en el Gran Telescopio Canarias recogió 8 litros por metro cuadrado y también es reseñable que con la caída del Sol se han llegado a alcanzar temperaturas por debajo de 0ºC, lo que podría generar heladas durante la noche.

En La Palma también se han registrado vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, así como en el Roque de Los Muchachos.

Este viernes volverán las lluvias desde primera hora de la mañana.

Durante la jornada del jueves no se han registrado incidentes importantes como consecuencia de las lluvias o el viento

www.eltime.es