La nueva colada siembra la incertidumbre: podría pararse o adherirse a la 8 y afectar a La Laguna

Aún es pronto para conocer con exactitud si la colada afectará nuevamente a La Laguna. "Podría cabalgar sobre la colada 8 o, bien, pararse", indicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA.

Fuente: Involcan

La nueva fisura ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta, uno de los ramales circula lentamente sobre coladas anteriores y otro ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna, tal y como ha señalado María José Blanco, directora del IGN en Canarias.

Concretamente, el flujo lávico se mueve actualmente por el noroeste, avanzando de manera paralela a la colada 8 -la que se frenó en pleno corazón de La Laguna-, pero a menor velocidad que en horas anteriores. La lava se encuentra a un kilómetro y medio de este barrio, que ya ha sido afectado por otras coladas -todavía resiste su iglesia, junto a otras edificaciones-.

No obstante, aún es pronto para conocer con exactitud si la colada afectará nuevamente a La Laguna. «Podría cabalgar sobre la colada 8 o, bien, pararse», indicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA, quien también señaló que «lo más razonable sería su paralización, dado la cantidad de material sólido que ha ido engullendo a lo largo de su avance». «Esperamos que la colada no avance mucho más, pero se debe seguir monitorizándola».

Respecto a la actividad de la erupción, se ha reducido notablemente la actividad en el foco efusivo del flanco noroeste del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos. El resto de focos han disminuido bastante su actividad, que actualmente se centra en los nuevos focos abiertos en el día de ayer. 

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.115,82 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 Has. y el del norte en 5,05 Has. La distancia máxima entre coladas exteriores de es 3.350 metros.

TE PUEDE INTERESAR:

Un seísmo de magnitud 5 sacude La Palma, mientras la nueva colada avanza hacia el oeste