La Palma se llena de color y de «Corazones Diversos» en el Día contra la LGBTIfobia

Desde la Violetas destacan que "hay que seguir luchando" y por ello hacen hincapié los datos "significativos" obtenidos en el estudio de la realidad de las personas LGBTI en la Isla

Hoy, 17 de mayo, se celebra la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de La Salud. Una fecha que en La Palma no pasa desapercibida y en la que las distintas administraciones públicas y asociaciones sociales como el colectivo Violetas se suman a la reivindicación por la igualdad y la libertad de orientación sexual.

La Asociación Violetas LGBTI ha lanzado para este día la campaña «Yo soy un corazón diverso», que invita a la población a sacarse una foto con el cartel de la campaña y subirla a las redes sociales acompañada del hashtag #YoSoyUnCorazónDiverso y #violetaslapalma , con el fin de dar visibilidad y difundir el compromiso por la lucha por la igualdad.

Por otra parte, desde la asociación se ha animado a los 14 ayuntamientos de la Isla a unirse a la reivindicación colocando en los consistorios un cartel en el que se hace referencia a la lucha por el respeto, la igualdad, los derechos, la visibilidad y la diversidad e iluminando o colgando la bandera LGBTI en sus fachadas.

«La acogida ha sido muy buena», aseguran desde la asociación, pero todavía «queda mucho por hacer y es necesaria la unión para luchar contra la LGBTIfobia y la resaca de toda la discriminación que hubo y sigue habiendo».

Desde la Asociación Violetas, como evidencia de la necesidad de unión y de seguir luchando, hoy quieren estacar los datos obtenidos en el estudio que viene realizando el colectivo para conocer la realidad de las personas LGBTI en La Palma.

«Muestra de ello es que casi el 60% de las personas LGBTI de La Palma han vivido algún tipo de discriminación y cerca del mismo porcentaje de personas apuntan que sólo muestran demostraciones de afecto en espacios seguros» aseguran desde Violetas. Esto quiere decir que para el colectivo LGBTI en La Palma «es muy difícil mostrar afecto en público, igual que lo pueden hacer parejas heterosexuales» y, en este sentido, «solo el 17% se siente libre de hacerlo». Todo esto ha derivado, según los datos del estudio, en que 1 de cada 4 personas encuestadas asegura haberse ido de la Isla «para poder vivir libremente su sexualidad». Asimismo, desde Violetas subrayan que de las personas encuestadas, solo «un 30% ha salido del armario en todas las esferas de su vida».

Desde Violetas aseguran que estos datos son «muy significativos», por ello apuntan a que es necesario «hacer un trabajo en red, para aunar fuerzas y tener más capacidad de llegar a todos los rincones de la Isla». En este sentido, ponen en valor la mesa de igualdad, en la que se está trabajando «en propuestas de manera coordinada para que el mensaje llegue a todos los municipios» y en la que, la asociación asegura «que se ha adquirido un gran compromiso por parte de los representantes políticos y el personal técnico de los ayuntamientos, independientemente del color político».

Además, para conmemorar el Día Contra la LGBTIfobia también se ha programado una actividad de cine forum en la Asociación de Vecinos Birigoyo de Triana, en Los Llanos de Aridane, a partir de las 19:30, para que es necesaria inscripción previa.