La Palma teme perder inversiones del FDCAN si el Gobierno cambia el criterio de distribución de fondos

204

La Palma sospecha que el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la necesidad de modificar los «conceptos inversores del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que puso en marcha el anterior Ejecutivo», con el objetivo de atender «necesidades de emergencia social y climática» en el Archipilélago; pudiera desembocar en una pérdida de parte de los fondos comprometidos con la Isla Bonita, esto es 210 millones de euros a dividir en 10 anualidades.

La intención mostrada por el nuevo Gobierno coincide con la argumentación que formaciones como PSOE y NC defendían en la pasada legislatura, contrarias al sistema de distrubición de fondos para inversiones en infraestructuras en el que se tenía en cuenta no solo el REF sino el concepto de doble insularidad que afecta a las Islas No Capitalinas, a modo de compensación.

El Ejecutivo de Torres entiende que no se han cumplido los justificantes esgrimidos para justidicar inversiones que no han avanzado en el desarrollo exigido en la própia génesis del FDCAN, por lo que existen prioridades en Educación, Servicios Sociales o Sanidad, por ejemplo, que requieren del reenfoque de esos fondos.

El primero en hacer saltar las alarmas de alerta ha sido el grupo parlamentario del Partido Popular, a través del diputado y alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, que ha silicitado la comparencia del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para que explique la reorientación que el Ejecutivo canario tiene prevista del Fondo de Desarrollo de Canarias, al temer que pueda afectar a inversiones previstas por los ayuntamientos, con un impacto especialmente notable en La Palma.

Qadri dice estar «desconcertado» por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El diputado popular ha asegurado que estas afirmaciones «han generado incertidumbre» en la mayoría de ayuntamientos, sobre todo en La Palma. De lo que se duda es de que se mantengan los compromisos económicos adquirliidos para la ejecución de proyectos aprobados por las diferentes administraciones y que entiende fundamentales para los municipios.

Hasta la fecha se han invertido tres anualidades en la Isla, con inversiones justificadas por valor de 14,7 millones (2016); 16,4 millones (2017) y 18 millones (2018).

Se han previsto varias comparecencias parlamentarias en la jorndada de este martes para dar explicaciones a este respecto.

www.eltime.es