«La reconstrucción de La Palma no se está planificando a medio-largo plazo; no se nos contempla en el nuevo marco territorial»

La Plataforma Ciudadana Pampillo-Todoque pide que se garantice que se va a tener en cuenta su petición en el proceso de recuperación de la isla, "porque no queremos recurrir a un proceso administrativo que derive en un proceso legal".

No verse «contemplados en el nuevo marco territorial» en el que se está trabajando para al reconstrucción de La Palma, ha sido el detonante para que los vecinos y vecinas de Pampillo decidieran unificarse en una plataforma y alzar al voz para «defender un derecho».

En los talleres vecinales convocados por la Consejería de Planificación Territorial de Gobierno de Canarias para abordar la nueva ordenación, se solicitaba a los vecinos y vecinas que manifestaran dónde querían «reconstruir su futuro». Tal y como señala Elena Jiménez, portavoz de la Plataforma Pampillo-Todoque, en una entrevista en Onda Cero La Palma, «vecinos y vecinas de Pampillo pusieron sus casitas en el Camino Pampillo, pero no hemos sido contemplados en las conclusiones finales de estos talleres».

«La situación es compleja porque todos los afectados comunicamos una necesidad y, a veces, esas necesidades son antagónicas entre sí; pero es tan lícita una como otra y para quienes gestionan esto es complejo» reconoce Elena. En este sentido señala «somos empáticos, pero esperamos esa empatía de vuelta».

«Entendemos que hay una fase de emergencia y somos conscientes de la complejidad que supone la ordenación del territorio para la emergencia, pero en la reconstrucción no se está planificando a futuro medio-largo plazo» aseguran desde la Plataforma, porque lo que ellos solicitan «está vinculado al medio-largo plazo».

Desde la plataforma recuerdan las palabras del Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuando prometió días después del fin de la erupción, que el Ejecutivo autonómico no tenía intención de proteger el campo de coladas de lava del volcán. Al contrario, «el suelo sigue siendo propiedad de quien lo tenía: lo último que pensamos es en proteger, porque lo que importa es dar opciones de arraigo a quienes aquí vivían y además generar oportunidades para la agricultura o para desarrollo de infraestructuras».

Desde la plataforma consideran que su petición está abalada por esas palabras porque «si no se va a proteger», insisten en que se contemple la recuperación del Camino Pampillo.

«Que haya hechos y que los haya sobre papel»

Los vecinos y vecinas han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del que han logrado el apoyo, así como con el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien ha mostrado su «buena predisposición» y «compromiso». Además, han solicitado la comparecencia en el Parlamento de Canarias.

Es por ello que piden «un repensamiento», tras las conclusiones de los talleres. «Pedimos que la buena voluntad tenga un marco legal y jurídico para que nos dejen el camino hecho, es decir, que pueda ser una realidad«, es decir, «que haya hechos y que los haya sobre papel» asegura Elena Jiménez en los micrófonos de Onda Cero La Palma.

«Al alzar nuestra voz para decir que esto es lo que pretendemos y defender un derecho, queremos que nos protejan» apuntan desde la plataforma «porque no queremos recurrir a un proceso administrativo que derive en un proceso legal».

TE PUEDE INTERESAR

La lucha por recuperar el Camino Pampillo lleva a la plataforma ciudadana a solicitar una evaluación de técnicas de enfriamiento acelerado

Cuando ‘Querer volver’ al Valle de Aridane cobró más sentido que nunca