La Seminci de Valladolid acoge la Premier Nacional de ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes

La película es un largometraje documental sobre la fascinación, la vulnerabilidad y la impotencia del ser humano ante el asombroso poder de la naturaleza, al tiempo que un retrato sobre la amistad y los habitantes de una tierra volcánica.

La película tendrá su Premier Nacional este jueves y viernes en la sección competitiva ‘Tiempo de Historia’ de la Seminci, Festival Internacional de Cine de Valladolid.  La proyección tendrá lugar esta tarde de jueves, 26 de octubre, a las 17:00h, en los cines Broadway y el viernes 27 a las 22:00h.

En la sección Tiempo de Historia de la 68 Seminci compiten doce títulos cuyo denominador común pasa por la hibridación de géneros y la apuesta por narrativas dispares. Viene avalada por la participación de algunos de los nombres fundamentales del panorama cinematográfico contemporáneo, como Wang Bing, Claire Simon y Kleber Mendonça Filho. Todas las películas que participan reformulan los postulados del documental y abrazan distintos y audaces planteamientos estéticos.

‘Un volcán habitado’ es la segunda película de David Pantaleón, después de su reciente Rendir los machos y la quinta de Jose Víctor Fuentes, después de algunos títulos como A veces el amor, La Luz de Mafasca o 90 minutos and I love you.

El largometraje tuvo su estreno internacional en la pasada edición del festival de cine documental de referencia en Europa, Visions du Réel en Suiza, centrada en las nuevas tendencias del documental contemporáneo. Posteriormente se ha proyectado en la secciones oficiales del Festival Internacional de Cine Documental de Kosovo y Cineespaña, en Toulouse, Francia, donde recibió una Mención Especial. Esta semana también compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Montaña en Ulju, Corea del Sur.

Terminada la Seminci, la película se proyectará en noviembre  en la L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona. 

Para finalizar el año, el equipo de la película prepara en diciembre  su estreno en la isla de La Palma, con motivo del segundo aniversario del fin de la erupción del volcán.

La producción de la película corre a cargo de la productora canaria Chukumi Studio, con la producción asociada de Los de Lito Films, Glow Films Entertainment y La Palma Spirit. Para poder llevarla a buen puerto, ha sido pieza clave en todo este proceso, el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y de la Mutualidad de la Abogacía. Así como la subvención conseguida en la convocatoria del Cabildo de Gran Canaria, la participación de la Televisión Canaria, y la colaboración del Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma.

La historia de Un volcán habitado está “alejada de la narrativa convencional y del amarillismo del relato mediático de la erupción de 2021 en La Palma. Rompe cualquier tipo de estereotipo y se centra en cómo un grupo de amigos intenta reconfortarse ante la adversidad provocada por una erupción volcánica”, explica Jose Víctor Fuentes. 

“Es un fiel reflejo del carácter de los moradores de una tierra donde cada cierto tiempo conviven con el poder hipnótico y devastador de la naturaleza. Se convierte así en una retrato colectivo del temple”, subraya la productora Isabel Arencibia, “y la capacidad de adaptación de los habitantes de la Isla Bonita”.

En palabras de David Pantaleón, “la película recoge la dimensión humana y la dimensión natural de todo lo acontecido durante la erupción volcánica de La Palma. Queríamos retratar al ser humano como una diminuta figura ante la magnitud de la naturaleza, y cómo no nos queda otra que reconfortarnos los unos a los otros, sobrecogernos y asistir con las manos atadas ante el espectáculo de una naturaleza impía”.