Las coladas noroeste se unen y parece dirigirse hacia la montaña de La Laguna, lo que reduciría los daños

Según ha informado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende las coladas noreste (coladas medias – coladas 8 y 10), ubicadas sobre el barrio de La Laguna, «han terminado por unirse, tras un importante aporte de lava, y en estos momentos parecen avanzar dirección suroeste para pasar por la montaña de La Laguna y terminar dirigiéndose al mar». A su vez,  «hay un riesgo de que una parte de estas coladas pueda contactar con una vaguada que podría desviar el peso a la carretera de la costa, por ello se realizaron las evacuaciones«.

Por su parte, «la colada baja o colada 7, la que está a punto de llegar al mar, ha tenido un aporte mínimo y se sigue situando a unos 130 metros de mar y 80 del acantilado».

En lo que se refiere al área afectada,  la superficie alcanza las 825,23 ha (+17,38) y la anchura máxima es de 2.900 metros entre las coladas. En cuanto a las edificaciones, el catastro cuantifica un total de 1.196, de las que 963 son de uso residencial, 124 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 27 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 14 de otros usos.

Actualmente, hay 416 personas albergadas en los recursos habilitados por las administraciones, de las que 375 están en Fuencaliente y 41 en Los Llanos de Aridane. Ayer se evacuaron unas 150 personas, «varias de las cuales ya habían evacuado por sus propios medios».

TE PUEDE INTERESAR

Evacuación de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en Tazacorte y Las Martelas en Los Llanos

Condiciones favorables para la operatividad del aeropuerto y la calidad del aire