Las escuelas agrarias refuerzan su oferta telemática durante el estado de alarma con ocho cursos y más de 400 matriculados

68

Las escuelas de capacitación agraria de las islas, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, continúan con su oferta formativa durante el estado de alarma con la impartición de ocho cursos online y más de 400 personas matriculadas.

Las escuelas han reforzado la presencia online con cursos anteriormente presenciales, a lo que se han añadido cursos nuevos que completan una propuesta lectiva de interés para el sector.

La oferta formativa contempla los cursos de manejo ecológico del suelo; gestión de la empresa agraria; iniciación al uso de la tecnología digital aplicada al sector agrario; prevención de riesgos laborales en el sector; manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico; iniciación a la agricultura ecológica; métodos de producción ganadera compatibles con el medio ambiente; y el cultivo del plátano (se impartirá en junio). El objetivo de los cursos busca incorporar a los jóvenes al sector, además de mejorar la formación de las personas que ya trabajan, permitiendo así estar al día con los avances tecnológicos o de tipo legislativo.

Por primera vez se ha incluido un curso de formación en nuevas tecnologías, dado que se antoja como fundamental que nuestro sector esté preparado para la venta de productos de calidad online, la creación de blogs, webs, la administración de forma telemática, y la aplicación de herramientas como drones para practicar una agricultura y ganadería de precisión, con los indudables beneficios que puede traer.

El Gobierno de Canarias ha habilitado el método clave pin 24 horas para facilitar los trámites a la ciudadanía, donde se incluye también la inscripción a los cursos a través del registro en el siguiente enlace https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html .

El alumnado recibirá el certificado oficial de finalización del curso firmado digitalmente, evitando así cualquier tipo de desplazamiento.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, subraya la importancia de impulsar la oferta online de las escuelas durante el estado de alarma y resalta “la diligencia en los trámites y el esfuerzo del personal de la Consejería para facilitar los procedimientos y asegurar el acceso a la formación relacionada con el sector”.

En esta línea, pone de manifiesto la importancia de “generar interés para la incorporación en la actividad agraria y emprender en un sector estratégico para la economía de Canarias”.

Por otra parte, desde las escuelas se ha realizado un gran esfuerzo para dar continuidad a la formación reglada de forma telemática, llevando a cabo un seguimiento personalizado del alumnado en las escuelas de capacitación agraria de Arucas (Gran Canaria), Tacoronte (Tenerife) y Los Llanos de Aridane (La Palma) siguiendo las directrices de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.