Las lluvias acumuladas en el mes de marzo  duplicaron los valores normales del mes 

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho  público su balance climático del mes de marzo, un mes húmedo y cálido para el  conjunto del país. 

PRECIPITACIONES 

En lo que a lluvias se refiere, el valor de precipitación media sobre la España  peninsular fue de 120,0 mm, lo que representa el 202 % del valor normal del mes  (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del sexto mes de marzo más  húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI. 

Tabla de precipitaciones medias de marzo de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España,  anomalía con respecto a lo normal y carácter. 

Marzo ha sido entre húmedo y muy húmedo en casi todo el territorio, llegando a  ser extremadamente húmedo en puntos del Pirineo aragonés y del interior  peninsular. Sin embargo, en la cornisa cantábrica marzo ha tenido carácter normal  

bzn-prensa@miteco.es

y en el Levante y la isla de Menorca ha sido normal o seco, en función de las  zonas. 

Porcentaje de la precipitación con respecto a lo normal en marzo de 2024. 

En los observatorios principales, las mayores precipitaciones diarias registradas  correspondieron al paso de la borrasca Nelson y se dieron en Ceuta, que registró  72,0 mm el día 9; Morón de la Frontera con 68,7 mm el día 30 que constituye el  valor más alto de su serie desde 1949; Jerez de la Frontera con 61,0 mm el día 8,  que también constituye el valor más alto de su serie desde 1946; Jaén con  54,0 mm el día 30 y Hondarribia/Malkarroa con 53,6 mm el día 2. En cuanto a la  precipitación total del mes, en las estaciones principales destacan los 287 mm de  Ceuta, los 255,4 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto, los  242,8 mm de Jaén y los 226,4 mm de Puerto de Navacerrada. 

TEMPERATURAS 

El mes de marzo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la  España peninsular de 10,4 °C, valor que queda 0,6 °C por encima de la media de  este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del decimotercer mes  de marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido  del siglo XXI.

bzn-prensa@miteco.es

Tabla de temperaturas medias de marzo de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España,  anomalía con respecto a lo normal y carácter. 

El mes de marzo resultó muy cálido en las regiones mediterráneas peninsulares,  en el Cantábrico oriental y en Baleares, y tuvo carácter frío o muy frío en Galicia.  En el resto de la Península fue cálido o normal. En Canarias tuvo carácter normal o  cálido en la mayor parte de las zonas. 

Anomalías de las temperaturas medias mensuales en marzo de 2024. 

Las temperaturas máximas diarias de marzo coincidieron con el valor normal, mientras  que las mínimas estuvieron 1,1 °C por encima de la media. Destacó el prolongado  episodio cálido que se extendió entre los días 13 y 24, con temperaturas tanto  máximas como mínimas muy por encima de los valores normales. Hubo también dos episodios fríos, con temperaturas por debajo de las habituales para la época del año,  especialmente las máximas, durante los días 1 a 11 y 26 a 31.  

Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Murcia,  donde se registraron 31,9 °C el día 18, Alcantarilla/base aérea, con 31,7 °C también el  día 18, Ourense, con 30,4 °C el día 22, y Almería /aeropuerto, donde se midieron  30,0 °C también el día 22. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre  estaciones principales los -6,7 °C de Puerto de Navacerrada medidos el día 3, los – 5.4° C de Molina de Aragón el día 6, los -4,4 °C de Burgos/aeropuerto el día 3 y los – 

3,9 °C de Soria el día 6. 

Hay que señalar que en nueve estaciones principales se registró la temperatura  máxima diaria más alta de un mes de marzo desde que existen observaciones y en  diez estaciones principales se registró la temperatura mínima diaria más alta (la noche  más cálida) de un mes de marzo desde el comienzo de las respectivas series, sin que  se hayan registrado récords de temperaturas bajas.