20.6 C
La Palma
lunes, agosto 15, 2022

Los afectados por el volcán no podrán consultar las actas del PEVOLCA previas a la erupción

El Gobierno de Canarias, a través de una resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha denegado el acceso de la Plataforma de Afectados por la Erupción de La Palma a las actas de las reuniones del Pevolca previas al día que estalló el volcán el pasado 19 de septiembre, al considerar que su contenido no es «información pública», tal y como lo entiende la Ley de Transparencia.

Se trata de «información auxiliar o de apoyo contenida en opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos entre entidades administrativas», que no están sujetos a ser accesibles mediante la Ley de Transparencia, según recoge el informe.

“Esta doctrina resulta de aplicación en este supuesto, ya que ni siquiera existe una decisión colegiada, sino meras opiniones, comunicaciones e informes internos entre diferentes Administraciones Públicas. Los documentos que eleva el Pevolca se adoptan por consenso, sin perjuicio de que puedan producirse discrepancias, en cuyo caso deberán recogerse en un anexo firmado por el defensor de la postura que se separe de la consensuada, (…) extremo que no se ha producido”, señala la resolución.

Asimismo, desde el Gobierno aclaran que el Pevolca “carece de capacidad deliberante o de decisión”, por lo que no “adopta acuerdos que tengan trascendencia para terceros” algo que atañe a la persona que ostenta la dirección del Plan.

Una decisión que será recurrida por Plataforma de Afectados por la Erupción, ante el Comisionado de Transparencia del Parlamento de Canarias.

Las declaraciones de María José Blanco

La petición de acceso a las actas de los comités del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), se produjo después la comparecencia pública de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, el pasado 26 de mayo en la Comisión del Parlamento de Canarias que estudia los efectos de la crisis volcánica.

«El color del semáforo no lo pone el Comité Científico, sino el Comité de Dirección. Lo que sí recoge el informe del Comité Científico del día 18 de septiembre de 2021 es que la erupción es inminente», afirmó Blanco, sugiriendo a los presentes consultar en el PEVOLCA el color correspondiente a este adjetivo.

Tras las reacciones a estas declaraciones, la directora del IGN en Canarias, decidió aclarar esta información exponiendo que «en la reunión del Comité Científico del PEVOLCA del 19 de septiembre de 2021, cada institución participante expuso el análisis de la información de la que cada una disponía, haciendo un pronóstico”, en el que «todas las instituciones se mostraron de acuerdo en que el proceso podía tener una evolución a corto plazo, pero no se llegó a un acuerdo sobre si este plazo era de horas o días, y se excluyó la calificación de la erupción como inminente».

El Gobierno de Canarias señala que el criterio personalizado o las opiniones individuales de cada uno de los miembros de un órgano colegiado no son «trascendentes”, dado que lo “auténticamente relevante” es la decisión colegiada del órgano. En este sentido, la decisión del PEVOLCA fue no incluirlo en su informe tras la deliberación del resto de partes y, por ello, no se recomendó el cambio de semáforo antes del 19 de septiembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:

Los científicos avisaron el 18 de septiembre de «una erupción inminente»: ¿Qué color establece el PEVOLCA para este riesgo?

La directora del IGN aclara que «el Comité Científico del PEVOLCA no incluyó en su informe el riesgo inminente por la sismicidad»