Los coreógrafos Acerina Amador y Carmelo Salazar y la mezzosoprano Silvia Zorita invitan a expresarse con el movimiento y la voz en La Palma

El movimiento y la voz como formas de expresar las emociones y de relacionarnos con los otros y el entorno son el eje central de varias de las actividades, que desde la danza y el ecofeminismo, plantea la tercera edición del Festival Aarder, en el municipio de El Paso, en La Palma. El 11 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de este municipio, la coreógrafa y bailarina Acerina Amador, llevará a cabo el espectáculo Refugio, una reflexión coreográfica que aborda la relación animal humano-no humano. 

Al día siguiente, 12 de noviembre, el Teatro Monterrey acogerá un taller de voz con la mezzosoprano Silvia Zorita, a las 10 horas, y un Taller de Movimiento con el coreógrafo Carmelo Salazar, a las 11h. 

Estas tres actividades están dirigidas a público general y son gratuitas hasta completar el aforo. El Festival Aarder cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Paso y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias). 

Refugio

En el espectáculo Refugio, la danza contemporánea trabaja la escucha de lo que nos rodea, generando un espacio horizontal donde los sonidos domésticos, naturales y salvajes entran todos en una composición única.

Directora del Festival Aarder, Acerina Amador es una bailarina canaria con proyección internacional. Fue seleccionada para el programa PEPCC (Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica), que marcó un antes y un después en su carrera, al permitirle formarse y trabajar con artistas posteriormente con artistas legendarios como Deborah Hay, Joao Fiadeiro o Miguel Pereira. Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Reina Sofía, Acerina Amador se centró en la creación propia y el feminismo. Sus creaciones se han presentado en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China, Cuba, Sudáfrica, Tanzania, Nueva York. Es la única artista española que ha sido dos veces premiada con la residencia internacional Danceweb, seleccionada entre miles de aspirantes por el festival ImPulsTanz.

En los últimos años, Amador ha realizado una residencia en el centro Memoria Escénica, en San José (Costa Rica) y en la Universidad del Valle (Colombia), donde ha trabajado con jóvenes artistas de todo el país, en un contexto de dificultad social. En este último país ha impulsado el resurgimiento del festival Migraciones. 

Taller de Voz

Los asistentes podrán disfrutar de un taller de voz, el sábado 12 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Teatro Monterrey, con una cantante que, además, es divulgadora de la cultura. Mezzosoprano nacida en Canarias, Silvia Zorita es licenciada en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y graduada con honores por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha interpretado numerosos papeles en diferentes temporadas de ópera y zarzuela y actuado en recintos como el Auditorio de Tenerife, Teatro Cuyás de Gran Canaria o el Teatro Comunal de Bolonia. 

Zorita ha sido también mezzosoprano y contralto solista en un amplio repertorio de música sinfónica, que incluye su actuación en 2010 como contralto solista en La Fantasía para piano, orquesta y coro de Beethoven, en el Auditorio Nacional de Madrid o su participación en la suite El Hobbit de Howard Shore. Desempeña también funciones de divulgadora de cultura en el programa de Televisión Canaria Fantásticas. 

Movimiento e improvisación

El reconocido coreógrafo en el ámbito de la danza contemporánea, Carmelo Salazar, impartirá un Taller de Movimiento, en el que ofrecerá algunas claves de improvisación que permitan bailar con facilidad y eficacia. En esta actividad se tomará conciencia del cuerpo y el movimiento y se darán herramientas que permitan disfrutar de la experiencia de la danza. 

Coreógrafo desde 1992, Carmelo Salazar vive y trabaja en Barcelona. Ha llevado a cabo gran número de proyectos, sobre todo centrados en la investigación y revolución de la danza. Salazar fue, durante más de 15 años, codirector de La Puerta, donde su labor como comisario obtuvo, entre otros, los premios Nacional de Danza y Ciudad de Barcelona. Es fundador de Teatron, comunidad online de Artes Vivas. 

Salazar combina, en la actualidad, su actividad de coreógrafo con la investigación pedagógica y la creación de películas de estudio. Una de las figuras referentes en el ámbito de la danza contemporánea en España, Salazar ha desarrollado un importante trabajo en relación a Lo natural es Moverse, cuyas nociones podrán verse en acción en este Taller de Movimiento de Arder.