Los datos de Sanidad confunden: antes (66) activos, ahora (80) acumulados

114

Durante cualquier situación de emergencia la ciudadanía requiere mantenerse informada sobre los hechos y acontecimientos que rodean la urgencia. En este caso, vinculado a una pandemia mundial, no es distintos. No sólo periodistas requerimos esa información sobre los datos de personas positivo en COVID-19, es toda la ciudadanía la que constantemente solicita recibir esas noticas que ayudan, cuando son favorables, a verle un lado favorable al confinamiento en el que vivimos desde hace un mes.

Así, y durante todos los días de este periodo de alarma, la Consejería de Sanidad remite un comunicado en el que actualiza, con datos del día anterior a las 20:00 horas, la situación en cada una de las islas.

La dificultad para quienes todos los días estamos pendientes de esa comunicación estriba en el cambio continuo de criterios. Así, cuando se decidió cambiar el recuento de positivos en relación a la tarjeta sanitaria del paciente, en La Palma vivimos un descenso de casos, incluso “desapareció” uno de los cuatro afectados fallecidos.

Igualmente, durante las primeras semanas se realizó un recuento de todos los ‘casos acumulados’, sin descontar altas o fallecimientos, lo que de nuevo fue modificado para sólo informar sobre los ‘casos activos’.

Pero hoy, de nuevo, han vuelto al criterio de ‘casos acumulados’, con lo cual vemos que, por poner un ejemplo esclarecedor, En La Palma en los últimos tres días la información oficial de la Consejería de Sanidad desvela que durante el fin de semana era de 71 y sin embargo este lunes es de 80, cuando en realidad apenas hay dos casos nuevos.

Pero la confusión se incremente si accedemos a la aplicación puesta en marcha la pasada semana por el mismo organismo del Gobierno de Canarias. En esta base de datos abierta a cualquier persona, y en la que se supone que se registran directamente los casos cuando son detectados, a mediodía de este lunes contabiliza 83 positivos en La Palma.

En ese contexto, la única fuente, aunque institucional podríamos decir que oficiosa, de la que ‘bebemos’ todos los medios de comunicación de La Palma en estos días, está siendo la propia Gerencia del Hospital General de La Palma, quien a través de sus redes sociales ha conseguido poner un poco de luz sobre esta confusión de datos generada por la propia Consejería regional.

Los datos reales en La Palma son: 82 acumulados, de los que 66 siguen activos, 12 altas y 4 fallecimientos.

www.eltime.es