Los especialistas piden encarecer el paquete de tabaco y que la sanidad pública financie los tratamientos para dejar de fumar.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

223
GUENZBURG, GERMANY - AUGUST 25: A man buys a pack of cigarettes from a cigarette machine August 25, 2003 in Guenzburg, Germany. According to a German newspaper report from August 24, 2003, German tobacco industry officials have agreed to raise the retail price of cigarettes in Germany to 4.50 Euros (about $5.00) a pack by 2005, up from the current 3.80 Euros. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

Alrededor del 30% de la población de la comarca del Baix Vinalopó es fumadora y la edad media de inicio en el consumo de esa sustancia se sitúa en los 16 años. Además, el consumo de tabaco se ha igualado entre hombre y mujeres e incluso, especialmente en franjas de edad más jóvenes, hay más fumadoras que fumadores.

Son tres de los datos que e han conocido este viernes, jornada en la que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Los expertos en tabaquismo alertan que los índices de consumo han repuntado y se sitúan ya en niveles incluso anteriores a los de la primera ley antitabaco aprobada en España, que fue aquella que obligó a que los espacios públicos dispusieran de zonas diferencias y separadas de fumadores y no fumadores. La entrada en vigor de esa normativa logró disminuir las cifras de fumadores, al tiempo que la ley posterior en la que ya se prohibió consumir tabaco en cualquier espacio público cerrado reforzó durante unos años esa tendencia a la baja en el consumo de tabaco. Sin embargo, las últimas estadísticas muestran que la tendencia ha cambiado, habiéndose incluso recuperado, también en nuestra zona, los niveles de consumo de tabaco de antes de la primera ley antitabaco del país.

Los expertos tienen claro que es necesario potenciar las campañas de concienciación y, sobre todo, dificultar el acceso al tabaco, por ejemplo, encareciendo mucho más el paquete de cigarros, según ha manifestado a Onda Cero Elche Lucía Zamora, neumóloga del Hospital General Universitario de Elche.

Tratamiento para dejar de fumar

El consumo de tabaco se ha igualado entre hombre y mujeres e incluso, especialmente en franjas de edad más jóvenes, hay más fumadoras que fumadores.

Lucía Zamora ha recordado que fumar afecta negativamente a todos los órganos vitales del cuerpo y ha reclamado a la Administración que, además de encarecer la cajetilla de cigarros, se ayude a las personas que quieren dejar de fumar a hacerlo, financiando desde la Sanidad pública los tratamientos efectivos que existen para ello.

http://www.ondacero.es