Vuelve el Covid-19 a la UCI de La Palma: 2 pacientes ingresados

Según ha apuntado el director de Área de Salud de la Isla, Kilian Sánchez, en una entrevista este lunes en Onda Cero La Palma, los pacientes son "relativamente jóvenes", aunque "no son todos pertenecientes al mismo grupo etario".

Tras mucho tiempo libre de Covid-19, la UCI del Hospital General de La Palma vuelve a tener pacientes ingresados. 2 personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y 6 en medicina interna.

Hoy la Isla suma 13 nuevos contagios, tras las últimas 266 PCR, y 16 altas, acumulando así 152 casos positivos.

Por municipios los casos se dividen en: 56 en Los Llanos de Aridane, 22en El Paso, 19 en Santa Cruz de La Palma, 13 en Breña Alta, 13 en Tazacorte, 7en Villa de Mazo, 4 en Tijarafe, 8 en Fuencaliente, 4 en Breña Baja, 2 en Garafía, 3 en Puntallana y 1 en San Andrés y  Sauces.

Tras la explosión de los brotes en la Isla de La Palma, la tranquilidad para el Área de Salud ha sido la inexistencia de presión hospitalaria, al encontrarse durante todo este tiempo en prácticamente 0 el número de ingresos. Sin embargo, desde el pasado fin de semana la situación ha dado un giro, debido a que algunos positivos han presentado una sintomatología clínica compleja por la Covid-19.

Según ha apuntado el director de Área de Salud de la Isla, Kilian Sánchez, en una entrevista este lunes en Onda Cero La Palma, los pacientes son «relativamente jóvenes», aunque «no son todos pertenecientes al mismo grupo etario».

En lo que se refiere al seguimiento y control de los contactos estrechos de los contagios o posibles contagios, Sánchez ha indicado que la población «colabora en cierta medida, pero hay momentos en los que no se está colaborando». Asimismo, el director aplaude la labor «incuestionable» del equipo de rastreo y hace referencia a la «obviedad» de los datos de trazabilidad (Porcentaje de casos asignados a un brote mediante seguimiento, excluyendo el caso índice) que se sitúan en torno al 80%.

Los nuevos contagios opacan las altas

Al desatarse brotes, se espera que baje el número de casos activos, casi a la misma velocidad que se han producido. Sin embargo, a pesar de que en los últimos días se ha registrado un número considerable de altas, el número de nuevos positivos es similar.

«El problema es que las altas y los contagios están yendo más o menos en la misma sintonía y no está costando más disminuir el número de positivos» ha subrayado Sánchez.