Más de una treintena de talleres, conciertos y exhibiciones en la IX ‘Feria de las Culturas del Mundo’

Puntagorda prevé la participación de miles de personas en esta nueva edición de uno de los encuentros multiculturales más importantes de la isla en el que estarán representados una veintena de países de cuatro continentes.

La IX edición de la ‘Feria de las culturas del mundo’ despliega más de una treintena de actividades el fin de semana del 4 y 5 de mayo con la participación de 19 países. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Puntagorda, se consolida como uno de los foros gastronómico,  musical y sociocultural más importante de La Palma por la suma de las tradiciones de una veintena de territorios de cuatro continentes del mundo.  

Música, danza y un amplio abanico de actividades culturales arrancan este sábado 4 de mayo en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, en una cita que el alcalde, Vicente Rodríguez, explica como “una oportunidad de conocimiento de otras culturas y un espacio de convivencia que cada año cobra mayor importancia desde un objetivo compartido: la promoción socioeconómica y el respeto entre iguales desde la interculturalidad”. “La Feria de las Culturas del Mundo se ha convertido en parte indispensable de nuestra oferta de cultura y ocio”. 

La concejal de Cultura del consistorio, Michelle Márquez, ha lanzado una invitación a la participación a residentes y visitantes del conjunto de la isla “para disfrutar de un fin de semana enriquecedor en el que la música, las costumbres, la gastronomía y la lengua de diversos países del mundo se entremezclan para crear un ambiente verdaderamente global y de sana convivencia, especialmente en momentos en los que es necesario reflexionar sobre la no discriminación por cuestiones de raza o procedencia”. 

Esta nueva edición de la ‘Feria de las culturas del mundo’ arranca el sábado con la apertura de los stands gastronómicos de Paraguay; Senegal; Perú; Marruecos; India; Rumanía y Alemania, bajo los colores y acordes de un pasacalles con música y danza de China a cargo del Instituto de Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La tarde del sábado está trufada de actividades que encabeza el workshop de danza irlandesa y el concierto de Irish Treble + Aérokorda; el taller de danza y percusión africana con Naby Zana, de Guinea Conakry, y la realización de diversos talleres a cargo del Instituto Confucio de la ULPGC

Paraguay estará representada en la feria con los ‘Amigos Unidos Kuarahy Rêsê’ y su exhibición de danzas y cantos del folklore paraguayo. La entrega de reconocimientos a cada uno de los grupos participantes a partir de las 19:15 horas es la antesala del concierto de “Reggae Canario” con los músicos Dactah Chando, Abel Cordovez y Dadda Wanche. Esta primera jornada terminará con el concierto de la Naby Zana Band, de Guinea Conakry y la actuación del DJ Makka Dubba con músicas del mundo.

El domingo 5 de mayo toman el relevo en los stands  gastronómicos desde las 11:00 horas representantes de Cuba, México, Colombia, Filipinas, Holanda, Asturias y Venezuela. La oferta cultural de esta segunda jornada de la ‘Feria de las culturas del mundo’ continuará con el pasasacalles denominado “con animales del mundo” acompañados por La Charanga de Puntagorda, al que seguirán los “Cuentos para viajar” desde Italia con Tiziana Maio. El concierto de “Arife” y los talleres de danza afrocolombiana a cargo de la Asociación “Macondo”, dan continuidad a las celebraciones del domingo, que se completa con la exhibición de bailes y trajes folclóricos filipinos con la Asociación “Asofil”; la música cubana de “Quimbao La Nuit”  y el gran concierto de música latinoaméricana de “Las Karamba” a las 16:00 horas.