Medio Ambiente traslada su firme apuesta para que La Palma sea sede de la oficina de la UICN para la Macaronesia

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, expresa su firme apuesta para que la Isla sea sede de la oficina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la Macaronesia. Así se lo ha trasladado la consejera del Área, María Rodríguez, al presidente del Comité Español de la UICN, Roberto Lozano.

“Tanto en el Cabildo de La Palma como en la UICN, estamos convencidos de que cuidar la naturaleza es cuidar a las personas. Compartimos unos mismos valores y una misma forma de actuar. La Isla está preparada para articular los esfuerzos que se realizan en Azores, Cabo Verde, Madeira, las islas Salvajes y, por supuesto, Canarias”, detalla la consejera.

El Cabildo de La Palma forma parte de la UICN, y en conjunto trabajan para lograr que la Isla sea sede para La Macaronesia. “Ponemos en valor nuestra pertenencia y el trabajo conjunto que desarrollamos con la institución, además de posicionarnos para acoger la oficina de la UICN para la Macaronesia”, añade.

En una reunión bilateral celebrada en Málaga -en el marco de los actos organizados por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza– María Rodríguez y Roberto Lozano avanzaron en los siguientes pasos para que esto se materialice. 

“Esta oficina ayudará a la conservación de toda la región biogeográfica, considerada como uno de los grandes puntos calientes de la conservación”, matiza la consejera.

María Rodríguez también explicó las acciones que lidera La Palma para que la Isla sea un referente en materia de conservación de la biodiversidad, y protección y gestión de los medios naturales. 

Balance de las jornadas en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma participó la semana pasada en la Asamblea anual del Comité Español de la UICN, en Málaga. Este Comité es el organismo de protección de la naturaleza más importante de España, pues aglutina entidades conservacionistas y administraciones públicas implicadas.

La consejera, junto al personal del Servicio, pudieron conocer y participar en el funcionamiento del Comité. Una dinámica de trabajo que permitió compartir complicidades con otras instituciones, buscar consensos y debatir temas relevantes para La Palma y la gestión medioambiental. 

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo explicó los diferentes estudios que se están llevando a cabo en la Isla con relación a la conservación de la biodiversidad después de la erupción volcánica.

Visibilizar los esfuerzos de La Palma

“El balance de esta exposición fue satisfactorio. Los miembros del Comité manifestaron su disposición a cooperar y ahondaron en diversas propuestas para impulsar y mejorar nuestros esfuerzos”, agrega la consejera.

El Servicio de Medio Ambiente también participó en las jornadas ‘Haciendo Mediterráneo’, en la que se establecieron líneas de trabajo para reforzar el seguimiento de especies amenazadas, la búsqueda de financiación, la prevención de los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático. 

“Unos diálogos de alto nivel sobre cooperación y naturaleza con un resultado positivo”, señala Rodríguez sobre las jornadas en Málaga. “No solo permitieron el intercambio de experiencias con diversos organismos nacionales e internacionales, sino que permitieron visibilizar los esfuerzos que realiza La Palma en esta materia”, concluye.