Mientras que la erupción presenta una actividad intermitente, la colada se sitúa a 1 kilómetro de La Laguna

La actividad del volcán se vigila constantemente. Fuente: UME

Se continúa monitorizando el avance de las coladas, sobre todo el desborde que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la iglesia de La Laguna. Hoy el comité director ha destacado en rueda de prensa que todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer, sobre las 11:00 horas. Desde entonces, presentan una actividad muy intermitente.

Ahora mismo la atención está puesta en la colada que va más al norte y que se dirige en dirección Tajuya hasta La Laguna. Concretamente, preocupa la que desborda ligeramente en la zona de Tajuya, dirigiéndose hacia el oeste, pegada a lavas anteriores. Mientras que la localizada al oeste de la montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente. 

Mientras las coladas avanzan, la sismicidad en profundas intermedias se incrementa. La magnitud máxima registrada es de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de hoy a las 6:42 UTC, con profundidad de 38 km. La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos con pulsos de intensificación. Eso sí, la calidad del aire alcanza niveles razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y bueno en el resto de estaciones. Por el momento, las condiciones meteorológicas y la dirección del penacho favorecerán la operatividad del aeropuerto de La Palma

La lava afecta ya a 1.548 edificaciones, según el Catastro. De ellas, 1.242 son de uso residencial; 169 de uso agrícola; 69 de uso industrial; 37 de ocio y hostelería; 15 de uso público y 16 de otro tipo. 1.242 son de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 348,86 hectáreas, 8,27 más que el último registro. De ellas, 217,09 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,48 a aguacateros.

TE PUEDE INTERESAR:

Morcuende: «Salvo un cambio en la situación, no hay justificación para evacuar Tajuya»