‘Nanino con La Palma’ reúne en la Casa Massieu de Tazacorte a ocho de las mejores cantadoras de Canarias

Las décimas y la música popular de Canarias se dan cita el día 28 de enero, en el festival folclórico solidario que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, en la Casa Massieu del municipio palmero de Tazacorte. A partir de las 12:30 horas, solistas femeninas de cada una de las islas, incluida La Graciosa, participarán en este evento musical impulsado con la estrecha colaboración del área de Cultura del Cabildo de La Palma que dirige Jovita Monterrey, con el que la citada fundación pretende difundir la figura y el legado del popular folclorista y comunicador, Fernando Díaz Cutillas. 

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, que estará presente en el festival, ha manifestado que es intención de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que ella misma preside, “itinerar por todas las islas este festival que pone en valor no solo la dimensión del trabajo realizado por el celebrado y recordado folclorista, sino la vigencia del folclore tradicional canario y la calidad de las voces de las nuevas generaciones de cantadores y cantadoras de Canarias”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, destaca “el gran honor que supone que nuestra Isla, concretamente en municipio de Tazacorte, se convierta en la casa de este festival folclórico que reunirá a grandes profesionales del canto de toda Canarias. Sin lugar a dudas, es una oportunidad para todos los residentes y visitantes de disfrutar de un espectáculo único en La Palma”.

Ocho de las mejores cantadoras del Archipiélago forman parte del cartel del espectáculo denominado ‘Nanino con La Palma’: Carla María Vega Díaz (Gran Canaria), María Inmaculada Padrón Álvarez (La Gomera), Sara Machín Gorrín (El Hierro), Marey Yolanda Martin (Fuerteventura), Sara Bermúdez Aparicio (Lanzarote), Inma Leal Pérez (La Palma), Paula Gómez Pérez (Tenerife) y Almudena Hernández Toledo (La Graciosa) son las solistas que subirán al escenario para interpretar más de una docena de temas del folclore popular de las islas, entre los que figuran isas parranderas, folías, mazurcas, malagueñas, seguidillas o berlinas. Además, tres alumnas de segundo de la ESO del IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane participarán interpretando distintas décimas compuestas para la ocasión. 

A las cantantes mencionadas las acompaña en este concierto especial una formación musical conformada por nueve músicos que serán dirigidos por José Francisco Suárez Suárez, y entre los que figuran José Miguel Vera (Mayor), Salvador Santana Del Valle, Neftalí de Jesús Sabina Déniz, David José Díaz Sánchez, Antonio Ramón Sosa Medina, Kevin Santana Cabrera, Laura María Valido Martel, Kevin González Yedra y Marcos Javier Suárez Suárez. 

El festival, que será presentado por José Miguel Vera (Mayor), contará asimismo con el concurso del cuerpo de baile de la veterana agrupación folclórica palmera Los Arrieros. ‘Nanino con La Palma’ se celebra en la Casa Massieu de Tazacorte, un edificio de gran valor patrimonial remodelado hace dos años por el Cabildo de La Palma y destinado a centro multidisciplinar de arte y cultura.

La reserva de entradas gratuitas para todas aquellas personas que deseen acudir al festival podrá realizarse a través de la web https://nanino-la-palma.eventbrite.es/  o llamando al teléfono 922 464609

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas está gestionada desde 2007 por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido en 1988.  

Tiene su sede en la Casa del Obispo, en el municipio del sureste de Ingenio, una vivienda de finales del siglo XV que fue la antigua sede episcopal, que fue lugar de residencia del primer obispo de la Isla, Don Diego de Muro, y está considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria. 

En dicha sede se llevan a cabo exposiciones, conciertos, mesas redondas y otras actividades vinculadas con el folclore y la música popular de Canarias. Además, en dicho espacio se exhibe al público y conserva buena parte del fondo documental del conocido folclorista, integrado por libros o recetas de cocina, fotografías, instrumentos de todas las islas y otros lugares del mundo que él mismo recopiló, discos de su colección personal, vestimentas tradicionales y artículos diversos, entre otros materiales. 

La fundación partió inicialmente de un rico y heterogéneo fondo integrado por más de 1.400 artículos pertenecientes a Nanino que, dispersos en Gran Canaria y Tenerife, fueron donados en 2006 por sus familiares. Los numerosos objetos fueron exhaustivamente catalogados a lo largo de meses por el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yeray Rodríguez.