«No tiene sentido que el Cabildo vaya por una línea, el Ayuntamiento por otra y la DG por otra, cuando el objetivo es el mismo»

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha mostrado su sorpresa ante los micrófonos de Onda Cero La Palma, porque asegura que la Dirección General de Patrimonio de Gobierno de Canarias "no se ha puesto en contacto, de modo alguno, con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para interesarse por el trabajo que se está realizando" en materia de protección de patrimonio.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha mostrado su sorpresa ante los micrófonos de Onda Cero La Palma, porque asegura que la Dirección General de Patrimonio de Gobierno de Canarias «no se ha puesto en contacto, de modo alguno, con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para interesarse por el trabajo que se está realizando» en materia de protección de patrimonio.

García Leal apunta a la constitución del «consejo de Cultura, que antes de iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural de Los Llanos de Aridane, decidieron iniciar la revisión del catálogo de Patrimonio». Al que, continúa la alcaldesa, hay que incorporar nuevos inmuebles que han quedado fuera. Algo en lo que «todos estamos de acuerdo», asegura.

Por eso, la alcaldesa lamenta «que a nivel institucional no se tenga respeto y que la Directora General de Patrimonio Cultural no se haya puesto en contacto en ningún momento con el municipio, si desde hace tiempo había encargado un trabajo de recopilación histórica de los inmuebles de Los Llanos de Aridane».

La alcaldesa asegura que el gobierno municipal «tiene claro» lo importante que es la protección del patrimonio y alude a la partida «simbólica» incluida en el presupuesto 2021, que irá destinada al catálogo cuando se conozca el importe final.

En su respuesta a las declaraciones de la directora general Nona Perera, García Leal niega haber tenido «pasividad alguna» porque «ante las tres últimas polémicas respecto a inmuebles, dos se hicieron sin licencia y uno incumplió la licencia y, por lo tanto, tendrá las sanciones que tengan que tener».

Asimismo, hace hincapié en que Jesús Pérez Morera, Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de La Laguna y encargado del estudio del centro histórico del municipio, forma parte de la comisión de Cultura del ayuntamiento y fue esa misma comisión la que decidió «hacer la revisión del catálogo y después iniciar el expediente».

García Leal cree que «el camino está trazado» y pide «respeto institucional porque no tiene mucho sentido que el Cabildo vaya por un lado, el Ayuntamiento por otro y la Dirección General de Patrimonio Cultural por otro, cuando el objetivo es exactamente el mismo».