Noche «calmada» en La Palma

La madrugada de este viernes, 17 de septiembre, se ha caracterizado por la «tranquilidad». Cierto es que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado una serie de seísmos a lo largo de la noche, pero todos ellos han sido de escasa magnitud, generalmente a profundidades entre 4 y 16 km. Eso sí, a las 05:40 de la mañana, se producía en El Paso un terremoto de 2,2 en la escala Richter, magnitud máxima en las últimas horas.

Hasta el día de ayer, la actividad sísmica seguía migrando ligeramente hacia el noroeste, registrándose una deformación máxima acumulada de unos 10 centímetro, detectándose más de 4500 terremotos en la zona sur de La Palma. Desde el día 15 de septiembre, de han localizado terremotos a profundidades entre 1 y 5 km, que el IGN cifraba en 50 en su última actualización realizada en el día de ayer, jueves.

Aún así, según el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), se ha constado una disminución en el número de sismos y en su magnitud. No obstante, los expertos explicaron ayer que el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a cortoplazo, siendo esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.

Así, se mantiene el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, abarcando los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, a la espera de lo que se decida en las reuniones que se celebrarán este viernes.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.