Otro millar de personas puede volver a casa en el Valle de Aridane

La vuelta será este martes 18 de enero a partir e las 09:00 en los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) (aprobado por Decreto 112/2018, de 30 de julio), a propuesta del Director Técnico del Plan, y tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento, ha autorizado la vuelta a casa este martes 18 de enero de unas 1000 personas en El Paso, Los llanos y Tazacorte.

En concreto, se trata del ámbito que va desde el «PK 8,650 de la LP-213 (nuevo control de acceso), dirección noroeste hasta Las Norias, incluyendo, Hoya del Verdugo y Morro de los Judíos. Continúa al este siguiendo el perímetro de la colada, guardando una distancia de seguridad de 2 metros, hasta la LP-211 por donde desciende hasta el Camino José Pons la Jurona. Sigue esta calle en dirección este hasta el PK 0,550 de la LP- 212. Desde este punto enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan».

En este recorrido serían los núcleos, parcialmente, de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

Esta decisión se toma porque el PEVOLCA considera que estas zonas ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes, aunque recuerda la prohibición de acercarse al cono volcánico.