Pestana no hará presidente a Mariano; todo apunta a un pacto CC-PP.

233

En la mente de Pestana no entra un acuerdo en el Cabildo en que se vea obligado a cederle la Presidencia completa (4 años) al menos votado de los tres con números suficientes para protagonizar el proceso de negociación del futuro Gobierno Insular. La exigencia irrenunciable del PP no ha sido aceptada por el PSOE, que sí llegó a poner sobre la mesa como válida la opción de dividir a 2 la Presidencia, aunque con ciertas dudas sobre la legalidad de esta propuesta, que se debían aclarar con un informe jurídico.

Pero el PP no cedió. Como ha mantenido desde el minuto uno de la negociación, en el caso de pactar con el PSOE, la Presidencia de la institución insular tenía que ser para Mariano Hernández Zapata, al considerar que el mensaje de cambio político que abanderan no creible «si al frente del Cabildo estaba otra vez Anselmo Pestana, al que se ha señalado desde hace años y durante toda la campaña electoral como un freno para la Institución».

Así las cosas y si no existe un giro en la decisión del PSOE en las próximas horas, CC y PP mantienen una negociación paralela y enlazada con lo que ocurre tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como en el Gobierno de Canarias y se encuentran un paso de cerrar un inminente pacto de Gobierno en las dos instituciones palmeras.

Se sentarán hoy para cerrar el acuerdo que mantendría a Nieves Lady Barreto en la Presidencia durante los próximos cuatro años; eso si no se produce el escenario planteado por el PP que los incitaría a negociar la opción A. Solo falta por conocer el reparto de consejerías.

En el caso de la capital, este acuerdo haría alcalde a Juanjo Cabrera del PP, tras aceptar la negociación marcada por su formación política con Toni Acosta de CC, aparcando (al menos en lo político) las diferencias personales que mantenían.