Sanidad hace en 48 horas 600 test; en La Palma se habían hecho 450 en un mes

112

Sanidad realizó este jueves 300 test para detectar Covid-19 en usuarios y personal del Hospital de Dolores. Desde que comenzara la crisis sanitaria se han realizado cerca de 500 test en la isla. Con el plan de cribado para detectar el coronavirus puesto en marcha por la Consejería se han podido realizar 300 en solo 24 horas.

En total se realizó esta prueba diagnóstica a 124 mayores y 176 trabajadores. En primer lugar, se les ha realizado un test rápido, llamados así porque son capaces de determinar si una persona está infectada por Covid-19 en alrededor de 15 minutos. Este test permite detectar los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado.

Este test se confirma posteriormente con la PCR, que es la prueba tradicional que se lleva empleando en todos los países desde el principio de la epidemia. Esta es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Para realizarlo, se localiza y amplifica un fragmento de material genético de la boca, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si tras el análisis en el laboratorio de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2, es decir, coronavirus.

Este ‘plan masivo’ de pruebas diagnóstica continuará este viernes con otras 300 pruebas que se llevarán a cabo en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, y también en los centros de Barlovento y Gallegos. Se estima que cuando este plan de cribado finalice, el cual se llevará a cabo en centros residenciales y de discapacidad de toda la isla, se hayan realizado más de mil pruebas en total.

www.eltime.es